Tras participativo seminario realizado el 12 de noviembre vía on-line se adoptó compromiso con las organizaciones ambientalistas de la región. Presidente de Comisión, Francisco Reyes destacó encuentro, valoró trabajo conjunto y las tareas asumidas.

 

La participación de los asistentes marcó la jornada, cuyas inquietudes fueron respondidas por el senador Alfonso de Urresti, el director del Centro Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, el Jefe de la  División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Donoso, de la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales GAYI, David Hinostroza, de la Agrupación ambiental cultural Futa Lawal Mapu, Karen Montesinos y de Fundación Legado Chile, Tomás Gárate.

 

Organizado por la comisión de medio ambiente del Core, con el apoyo de la comisión de medio ambiente del Senado y la Seremi del ramo en la región, el seminario buscó dar a conocer la importancia de los humedales, su definición legal, los artículos de la ley que los protege, describir la situación de los humedales urbanos en Chile y conocer experiencias locales en la protección de éstos y donde surgió el hacer una solicitud formal a Contraloría General de la República para agilizar el reglamento de humedales urbanos.

 

“Fue una enriquecedora experiencia para el Consejo Regional y la comunidad organizada que participaron activamente en las plataformas digitales, donde tantos los expositores como los asistentes pusieron a disposición sus conocimientos, sus experiencias y convicciones al servicio de la protección de los humedales urbanos que son verdaderos riñones del medio ambiente en cada una de las ciudades y donde se puso de manifiesto la necesidad de contar con el reglamento de humedales a la brevedad”, dijo el presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes.

 

La representante de la Agrupación ambiental cultural Futa Lawal Mapu, Karen Montesinos, compartió detalles de la situación del humedal urbano Artesanos de Alerce de Puerto Montt que actualmente está amenazado por un proyecto inmobiliario’ “agradezco la oportunidad de exponer ante tantas personas interesadas en la protección de humedales urbanos. Es necesario que se apruebe prontamente el reglamento que lo único que necesita es la aprobación de Contraloría General de República y los asistentes concordaron en solicitar su agilización”, explicó la joven dirigente.