La Cámara de Diputados aprobó por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que busca permitir el segundo retiro del 10% de parte del fondo de pensiones. El texto, que ahora será discutido en el Senado necesitaba la aprobación de tres quintos de los parlamentarios en ejercicio para seguir su tramitación. Esto significa que se necesitaban 93 votos a favor de la iniciativa.


Tras su aprobación en general, los diputados rechazaron las indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas, entre ellas, demostrar caída en los ingresos o pago de impuestos para personas con ingresos anuales sobre $30 millones, para acceder a los dineros de los fondos previsionales. A raíz de ello, el proyecto establece un acceso universal a los fondos, tal como ocurrió en el retiro del primer 10%.

El Diputado Fidel Espinoza, quien votó a favor del retiro del 10%, señaló “estoy muy contento porque este segundo retiro va a ser muy importante para nuestra gente que lo está pasando mal, pero también porque en menos de tres meses le hemos metido, en buen chileno, la mano al bolsillo de las AFP que han trabajado con los dineros de los trabajadores toda la vida,  (…) rechazamos todas aquellas indicaciones que pretendían colocar restricciones al retiro, nosotros dijimos que no en la Cámara de Diputados, que se retire igual que la primera vez, sin restricciones, y esperamos que eso lo ratifique los próximos días el Senado”.