La Barcaza LSM 90 “Elicura”, con cincuenta y dos
años de servicio en la región y la segunda unidad más antigua de la Armada de
Chile, juega un rol protagónico en la reparación y mantención de la
señalización marítima de los canales australes y el Estrecho de Magallanes.
Dependiente de la Tercera Zona Naval, esta Unidad
incluye en su dotación, una partida de buzos especializados, quienes a lo largo
del año, enfrentan climas extremos con el fin de mantener y reparar
faros, boyas, y señales marítimas que sirven para salvaguardar la
seguridad en la ruta de los navegantes en la Jurisdicción.
Durante 18 días, la Barcaza realizó el
mantenimiento de la señalización marítima y el apoyo logístico a lugares
aislados en el área norte de la jurisdicción, comprendido entre el Faro San
Pedro, Golfo de Penas y el Cabo Forward, en el Estrecho de Magallanes.
Durante la comisión “se trabajó en más de 102
señales marítimas, entre ellas la reparación e instalación de señales
electrónicas (AIS), que facilitan la seguridad de la navegación, ya que se
pueden visualizar en las cartas electrónicas y en los radares”, explicó el
Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta, Sebastián Palacios.
Además, el Comandante manifestó que durante el
trayecto se trabajó en el fondeo de dos boyas, en el sector del Bajo Virginia,
en las cercanías de Puerto Natales y en otra, hacia el Canal Smith, que
constituye una importante vía de navegación de la zona norte de la región de
Magallanes.
Otras de las tareas efectuadas por esta comisión
fue el reaprovisionamiento de las Alcaldías de Mar de Paso Tortuoso, Faro San
Pedro, Puerto Edén, Caleta Tortel, Faro Félix, Faro Fairway, y en Isla
Guarello, donde se realizó apoyo logístico necesario para estos lugares.
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