Los beneficiarios de este proyecto pertenecen a la pequeña Agricultura Familiar Campesina de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, trabajo que es ejecutado por la UST Osorno.

 

Con el objetivo de renovar la producción agrícola de la zona, la Universidad Santo Tomás sede Osorno está llevando adelante un innovador proyecto que busca potenciar fuertemente la producción de uva vinífera en la provincia, entre pequeños agricultores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

 

Esta iniciativa se ejecuta gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC - del Gobierno Regional, lo que fue destacado por el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quién valoró la puesta en marcha de este proyecto, “creemos que es el gran cambio que hay que introducir en la pequeña agricultura, ya que permite mejorar sus ingresos y diversificar su producción, un futuro que para ellos es muy alentador”.

 

Por su parte el rector de la Universidad Santo Tomás Sede Osorno, Eugenio Larraín, indicó que este es un proyecto de mucha importancia para la casa de estudios superiores, basado en un trabajo de investigación aplicada, “que demuestra cómo se puede generar un producto que tiene la posibilidad de proyectarse a largo plazo, beneficiando de paso a las familias involucradas en esta producción vitivinícola, que hace unos años era impensada, de forma asociativa y con enfoque en el cooperativismo”.

 

Finalmente Rodrigo Moreno, impulsor del proyecto y reconocido promotor de la vitivinicultura en el extremo sur de Chile, señaló que esta iniciativa nace de la experiencia de más de 20 años cultivando viñas, y las ganas de traspasar los conocimientos necesarios a la Agricultura Familiar Campesina. “Este trabajo va a generar nuevas alternativas de negocio entre sus beneficiarios, siempre desde un punto de vista asociativo y cooperativo entre ellos. Nosotros  ya iniciamos la plantación para generar estas viñas, que quizás en un futuro, permitan la creación de sus propios vinos, hechos en lugares hermosos que le dan un valor agregado a su producto”.

 

Además de los agricultores que son parte de esta iniciativa, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, (PDTI), y al Programa de Desarrollo Local, (PRODESAL), del INDAP, también son parte del proyecto el Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa y el Colegio Quilacahuín.