Tras una visita al Liceo Técnico Profesional
Peldehue, ubicado en la comuna de Colina, el ministro de Educación, Raúl
Figueroa, realizó un balance sobre los establecimientos que han solicitado
regresar a clases y reconoció el trabajo realizado por las comunidades locales
que han solicitado abrir las puertas de sus establecimientos, especialmente
para permitirles a los estudiantes de 4to medio que puedan finalizar su etapa
escolar de una mejor manera “hoy día son 50 alcaldes quienes ya han solicitado
abrir las puertas de los establecimientos educacionales bajo su dependencia,
creemos que esto es muy importante, porque como ustedes saben los alcaldes son
los principales sostenedores hoy en día de la educación pública, y es en la
educación pública donde tenemos que poner el máximo esfuerzo para entregarle a
nuestros alumnos todas las herramientas y las posibilidades para su pleno
desarrollo” afirmó el ministro Figueroa.
En la misma línea, el ministro de Educación aseveró
que “No es casualidad que hoy estemos en Liceo Técnico
Profesional Peldehue junto a los alumnos de cuarto medio. A dos meses
de terminar el año escolar en todos los niveles educativos, ellos cobran
especial relevancia. Hoy es tiempo de pensar en ellos, de privilegiar el
derecho a experimentar y recordar -como todos lo hemos hecho- sus últimos días
de clases, compartir con sus compañeros, despedirse de sus profesores,
asistentes de la educación y amigos, con los que han compartido más de la mitad
de sus vidas.” Además, en la ocasión, el ministro de Educación distinguió
a la profesora de inglés, Fallon Quintana, quien ha
desarrollado una destacada trayectoria interdiscipilinaria en el
establecimiento.
Durante la visita, el
secretario de Estado recalcó el compromiso que han asumido desde su cartera con
el retorno a clases, posición que ha sido reafirmada por UNESCO y UNICEF a
través de la formación del Consejo Asesor para abrir las escuelas en 2020 y
2021, instancia que fue encabezada por el
Presidente Sebastián Piñera y sesionó por primera vez la semana del
26 de octubre. Esto se suma a los dichos del director
de Educación y Habilidades de OCDE, Andreas Schleicher, quien ayer participó
junto a Figueroa en el Seminario “Abrir
las Escuelas: Estamos a Tiempo”, cuyo tema central fue precisamente la
importancia de abrir las escuelas aún cuando queden pocos meses para finalizar
el año. En la oportunidad el vocero OCDE sostuvo que “nada puede
reemplazar el contacto entre estudiantes y docentes. La escuela lo puede hacer
por un tiempo, pero cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy
alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades. Nuestras sociedades
están polarizadas, porque el cierre de nuestras escuelas ha llevado
desigualdades que hemos visto antes”.
En cuanto al trabajo
realizado por el establecimiento educacional, Figueroa agregó que “como
Ministerio de Educación sabemos que la clave para el éxito de las reaperturas,
es el trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad y las autoridades. En
esta oportunidad, queremos agradecerle ese gran esfuerzo a el Liceo Técnico
Profesional Peldehue, y a los más de 1000 colegios que ya han enviado
solicitudes para volver a funcionar”.
Por
su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, declaró estar conforme con los
planes de retorno que se han organizado desde los establecimientos de su comuna
y reafirmó que la comunicación es vital para avanzar en esta dirección “Para
nosotros es muy importante la visita del ministro Figueroa, porque queríamos
mostrar la infraestructura, el equipamiento que tenemos y presentar la alegría
de los alumnos de cuarto medio que han vuelto a reunirse”. Además el edil
agregó que “Los alumnos de cuarto medio necesitan tener clases presenciales,
necesitan practicar, y eso lamentablemente no se hace online, se tiene que
hacer en la sala de clases. Esta semana dimos un paso importante, volver a
clases presenciales, con todos los protocolos y cuidados para proteger a
nuestra comunidad”.
Al 2 de noviembre, el
ministerio de Educación había recibido 1014 solicitudes de reapertura, de las
que 359 corresponden a establecimientos educacionales que ya
se encuentran funcionando. En el caso del Liceo Peldehue, comenzó sus
clases presenciales el lunes pasado con el 96% de asistencia entre los
estudiantes de cuarto medio.
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