Recursos por cerca de 500 millones de pesos entregará el Indespa - organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, a 145 acuicultores de pequeña escala de la región de Los Lagos para monitoreos y adquisición de embarcaciones, equipamiento y boyas que les permitan reimpulsar sus actividades productivas y comerciales, las cuales se han visto afectadas por el impacto de la pandemia COVID 19 en el territorio.

 

Para optar a esta iniciativa, los postulantes debieron presentar sus proyectos en tres líneas de financiamiento: muestreo y análisis de marea roja en el marco del programa de sanidad de moluscos bivalvos; compra de embarcaciones y  equipamiento, y adquisición de boyas plásticas, esto último de alta relevancia para sustituir el uso de elementos de plumavit que implican un negativo impacto en el entorno.

 

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, precisó que este llamado “fue en el marco de ir en apoyo directo a la acuicultura de pequeña escala y de quienes desarrollan la actividad, tanto de colecta como engorda de semillas de choritos, ante la necesidad inminente de los efectos negativos que ha traído esta pandemia. Esto se construyó en base al diálogo con los actores principales y relevantes de la región, recordando que esta actividad es uno de los pilares económicos fundamentales de la región y del país, ya que solo se realiza en gran medida en esta región”, subrayó.   

 

En el primero de los ejes de la iniciativa, 16 pequeños acuicultores fueron beneficiados con 39 millones de pesos para cumplir con los estudios de seguimiento y monitoreo sobre aquellas áreas de concesiones destinadas al cultivo de productos de exportación. Otros seis pequeños productores fueron beneficiados con 95 millones de pesos para la compra de embarcaciones de apoyo en las faenas de cultivo, y ocho más contarán con 61 millones de pesos para adquirir equipamiento de apoyo a la actividad acuícola de pequeña escala. Finalmente, un total de 115 pequeños productores recibirán 9.160 boyas plásticas, que totalizan recursos por 304 millones de pesos.

 

Estos aportes del Gobierno para este importante sector económico de la región de Los Lagos es resultado del concurso “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la región de Los Lagos”, dispuesto por el Gobierno para ir en apoyo de este importante sector económico que se ha visto impedido de comercializar la totalidad de sus productos.

José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi y miembro de la Asociación de Mitilicultores de Chile, sostuvo que con estas boyas podrá reemplazar la última línea de flotadores de plumavit que mantenía en su cultivo y comenzar una fase de producción más sustentable en sus actividades.

 

Indespa comenzará la entrega de boyas a partir de la última semana de noviembre, mientras que los otros fondos públicos serán entregados en dinero a los seleccionados vía transferencia.