Una emocionante noticia recibieron este fin de semana 400 familias del sector Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), anunciara el financiamiento del estudio de ingeniería que dará paso a la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para sus viviendas.


El estudio considera el desarrollo de una serie de aspectos técnicos entre los que destaca el diseño definitivo del proyecto, documentación y gestión para obtener la aprobación por parte de los organismos pertinentes y la confección de especificaciones técnicas para la licitación de las obras.


Esta iniciativa permitirá que los habitantes del sector de Las Cascadas, reconocido por ser el segundo centro poblado más importante de la comuna, por fin puedan contar con un sistema de alcantarillado definitivo, dejando atrás las fosas sépticas, drenes y pozos negros que utilizan actualmente.


“Estamos muy felices de poder dar esta alegría a los vecinos del sector Las Cascadas, que por años han esperado por una solución sanitaria de acorde a los tiempos actuales. Este estudio es un primer para cambiar la vida de 400 familias, así es que estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto y del trabajo mancomunado que hemos realizado con el municipio para obtener este resultado”, sostuvo Pablo Hernández, jefe de la Unidad, en compañía de la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, y el gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello.


Por su parte, el gobernador, afirmó que “Lo que nos pide el Presidente de la República es que más allá de la pandemia y de los recursos que se necesitan para enfrentarla, las obras no se pueden detener y hay muchas que son emblemáticas como este proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para Las Cascadas. Por ello, nos pone muy contentos anunciar los recursos necesarios para poder licitar el diseño de estas obras que cobran mayor valor cuando sabemos que anteriormente un proyecto similar no logró ejecutarse y hoy con recursos concretos del Gobierno, podemos cumplir con el anhelo y necesidades de los vecinos de Cascadas”


Cabe destacar que en el lugar existe una obra civil de planta de tratamiento de aguas servidas que se encuentra inconclusa, por lo que el estudio también considera la evaluación de esta construcción, para evaluar mejoras, reparaciones y/o ampliaciones para su operatividad.


El estudio de ingeniería es financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y consideró una inversión de $100 millones.