El martes 20 del presente y en el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó la octava destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Castro, en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad, Sernapesca recepcionó la caleta Castro ubicada en Chiloé.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

"Este es el paso que sigue para la Caleta de Castro, ellos deberán presentar un plan de administración para que puedan dirigir la caleta por 30 años con mayores facultades, y de este modo poder tener proyectos a largo plazo y desarrollar tanto actividades propias de la pesca artesanal, pero tabién tener posibilidades de crecimiento, no solo dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también en otras actividades económicas", destacó el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

Cabe señalar que durante la primera semana de septiembre de este año, la Comisión Intersectorial aprobó el primer plan de administración de la región, correspondiente al Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores y Acuicultores Azul Marino de Puñihuil en caleta Mar Brava. Esto les va a permitir a los miembros del sindicato de la Caleta Mar Brava tener un espacio propio, no sólo para desarrollar las faenas propias de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

Finalmente bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.