Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, la ayuda entregada por el gobierno a las familias -especialmente de clase media- para enfrentar la crisis no ha sido suficiente.

 

En ese contexto, dijo que frente a la inacción del gobierno para hacerse cargo de las consecuencias que dejó la pandemia, los fondos de pensiones son vistos como un buen sustituto.


“Mientras el gobierno no implemente un plan de emergencia de amplia cobertura, con montos suficientes, de acceso sencillo y  expedito, debemos allanar el camino a las familias para recurrir a sus ahorros, donde quiera que ellos estén”, afirmó.

En ese sentido recordó que “fui un entusiasta impulsor del primer retiro del primer 10% porque sigo pensando que la gente es dueña de sus ahorros”.


Frente a la idea de un segundo retiro del 10% de las AFP dijo, “un número importante de familias aún tienen recursos a los que echar mano y no están en condiciones de generar sus propios ingresos”.


Quinteros agregó que, “quizá un segundo retiro sea efectuado por personas que no requieren urgentemente ingresos de reemplazo, pero prefiero apoyar esa idea que negar esos recursos a familias que sí los necesitan”.


“Es cierto que esta iniciativa beneficia a quienes aún tienen ahorros en sus AFP, pero hay que considerar también que esas personas -mayoritariamente de clase media- no han recibido absolutamente ninguna ayuda del Estado durante esta crisis”, enfatizó.


En ese contexto, el parlamentario dijo que la propuesta del diputado PS Marcos Ilabaca, de que las personas que padecen una enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de sus fondos le parece plausible.


“Parece razonable que alguien que está enfermo sin que exista una cura ocupe sus ahorros de pensiones para costear el tratamiento o simplemente dejarlo a su familia”, indicó.


Quinteros también mostró su disposición favorable a buscar una solución para que los pensionados por rentas vitalicias puedan acceder a un porcentaje de sus ahorros. “La vez anterior quedaron fuera pero todos sabemos que los jubilados no han recibido una ayuda del gobierno y es del todo entendible que quieran usar parte de sus dineros para enfrentar esta crisis”.


Con todo, el senador por la región de Los Lagos hizo ver que igualmente es urgente buscar un amplio acuerdo que cambie el sistema de pensiones.


Asimismo indicó que estas nuevas propuestas para retirar fondos de las AFP  confirma la urgencia de que el gobierno escuche y acoja los planteamientos formulados por la oposición. “Esta nueva solicitud del 10% ocurre porque el Ejecutivo no se abre a dar una solución definitiva al problema de las pensiones”.

“El daño a las pensiones tendrá que repararse en el futuro, cuestión que igualmente se debe hacer, con o sin retiro, debido a que son muy bajos sus montos y el sistema no puede seguir funcionando igual”, sentenció.