Como una gran noticia calificó el Senador por Los Lagos, Iván Moreira, la aprobación de esta iniciativa, en la que se crea un sistema de reinserción social de los condenados, en base a la buna conducta y que excluye a quienes cometieron crímenes sexuales en contra de menores.

En específico, se busca dejar fuera de esto a quienes fueron sentenciados por delitos como la violación de menores, abuso sexual, estupro, almacenamiento y producción de pornografía infantil, entre otros flagelos.

Ad portas de su discusión en el Senado, Moreira valoró esta iniciativa, considerando las preocupantes cifras de vulneración de derechos en la región.

“Si bien, las cifras han disminuido en nuestra región, eso no quita que continuemos trabajando en la erradicación del abuso sexual infantil. La próxima semana comenzaremos a discutir en el Senado, este proyecto que imposibilita que los condenados por delitos sexuales a menores puedan obtener beneficios.

Durante este año, las denuncias por delitos sexuales en la región han disminuido en más de un 50%, lo que muestra una tendencia a la baja. Sin embargo, sabemos que hay muchos casos que no son denunciados, ya que las víctimas tienen temor de hablar e incluso la propia familia determina guardar silencio. Es urgente que trabajemos en erradicar el abuso sexual infantil, instando a que estos crímenes no queden en la impunidad”.

En esta misma materia, fue promulgada hace algunas semanas, la ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Su objetivo es que un crimen de estas características pueda ser denunciado en cualquier momento, independiente de cuanto tiempo que haya pasado.