Una de las principales necesidades de los vecinos residentes en sectores rurales es el vital elemento del agua, necesario para el consumo y para el desarrollo de labores productivas. Por ello urge contar con más abastos de agua potable que reemplacen a los caminos aljibes, como sucedió en la localidad de El Hualato, Purranque, lugar donde se instaló una torre y un estanque de dos mil litros para ser distribuidos en 10 viviendas y beneficiando a 55 personas en total.

El proyecto genera una solución que permite a los habitantes contar con suministro de agua potable todos los días, con una dotación estimada de 50 litros diarios por persona. Esta obra fue coordinada por el municipio de Purranque y cuenta con un origen solidario y asociativo que involucró a toda la comunidad del sector.

“Igual peleamos por conseguir agua ya que el camión aljibes no siempre puede pasar, por lo que haber logrado esto es una alegría tremenda. Una vecina, la sra. Loly Hormazabal, tenía un pozo que donó a la agrupación y este terreno es de mi papá quien lo donó para instalar la torre ya que aquí era factible”, señaló Beatriz Coñuecar, Presidenta de la Agrupación de Desarrollo Social y Cultural El Hualato.

El costo total del proyecto alcanzó los 23 millones de pesos, restando por ejecutar sólo la última etapa consistente en el establecimiento de las conexiones en cada una de las diez viviendas beneficiadas.