Este año ha sido diferente para todos, producto de la
pandemia de coronavirus, y los estudiantes no se quedan ajenos a tener que
adaptarse a una nueva realidad. Desde marzo han debido cambiar sus salas de
clases y el contacto a diario con sus compañeros por clases on-line y estudiar
con otra modalidad, lo que muchas veces dificulta sus procesos de enseñanza y
ven deteriorado su aspecto socioemocional.
Por todo esto, es sumamente importante, que en los
lugares donde se den las condiciones sanitarias, se retomen las clases
presenciales. Para lograr orientar a las comunidades educativas en este retorno
seguro, voluntario y gradual, el Mineduc junto a la UNESCO crearon un consejo
asesor que tuvo su primera reunión en el Palacio de La Moneda encabezado por el
Presidente Sebastián Piñera.
“Este consejo va a colaborar en identificar las
mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las
escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un
espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar
en este objetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y es clave,
no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para
acompañarlos en un desarrollo integral”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
De ahora en adelante, este grupo de trabajo sesionará
una vez por semana y se basará en cuatro ejes:
● Realizar
un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información
generada a partir de éste.
● Revisar
y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción
prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
● Analizar
el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales
en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando
experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
● Dialogar,
consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de
implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los
aprendizajes.
“Estamos
seguros que esta apertura de los colegios, cumpliendo las condiciones
sanitarias como ha dicho el ministro de Educación, van a ser exitosas también,
como lo han sido otros planes”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris,
quien además agregó que “para darle tranquilidad a los profesores y las
escuelas que se han abierto en otros países del mundo y que ya han permitido
hacer estudios epidemiológicos no han demostrado de ninguna manera una mayor
cantidad de contagiados ni de una mayor diseminación viral, siempre que se
mantengan la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la
ventilación es muy importante y afortunadamente nosotros estamos entrando a una
etapa en que en el país se puede ventilar”.
En tanto Claudia
Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló que “por la
experiencia internacional sabemos que se puede hacer de una manera segura,
pensamos que esto no puede esperar. Hemos estado documentando desde la UNESCO
todos los riesgos que trae para los niños el tener sus escuelas cerradas desde
muchos ámbitos, desde el ámbito de los aprendizajes, donde se documenta una
pérdida de los aprendizajes importante, pero también desde otros ámbitos
sociales, psicosociales y económicos, así que ciertamente pensamos que
esta conformación de esta mesa asesora para acompañar el proceso de reapertura
es un paso en la dirección correcta”.
0 Comentarios