Una reunión encabezada por la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez Morales y Marcos Gómez, Encargado del Departamento Fomento Productivo y Turismo del municipio, se realizó este miércoles 30 de septiembre, la cual contó con la participación de los representantes de las asociaciones de turismo de la comuna.

 

En la ocasión, la alcaldesa Núñez recordó que lo primordial sigue siendo la prevención del Covid-19 y el autocuidado, pero en una comuna turística como Puyehue, se debe pensar y planificar la reactivación económica de un rubro que se ha visto muy afectado, en miras de la época estival. Por lo tanto "se está proponiendo un plan de acción, donde queremos recibir las sugerencias y consensuar la propuesta", además de preparar la comuna en relación a la habilitación de playas, el cumplimiento de los protocolos de la autoridad sanitaria, entre otros.

 

La edil anunció que se oficiará al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, "para que haya otros beneficios, que los trámites no sean tan engorrosos y burocráticos, y así la gente que active su negocio puedan optar a algún proyecto o crédito", y que se sumen al "Activate" o a los fondos municipales que se han entregado. Además, reconoció que, a raíz de la suspensión de clásicas actividades, como la Puihua Cultural, los recursos se están redistribuyendo de manera de por lo que se continúa trabajando en el fortalecimiento del turismo.

 

Por su parte, Marcos Gómez, comentó que en la reunión se debatió "la estrategia que se va a desarrollar durante los últimos tres meses del año, y la época estival, para poder reactivar la actividad económica, respetando siempre las normas sanitarias, y en ese contexto, el Municipio plantea una propuesta sólida y ordenada de como nosotros nos vamos a levantar de esta crisis en el mediano y largo plazo".

 

"En este contexto, hemos desarrollado un trabajo serio y responsable con el sector privado, un sector que es comprometido y propositivo, y hemos logrado instaurar un plan de trabajo que venimos desarrollando hace más de un año. El sector privado es quien presta los servicios y el Municipio debe dar las garantías para que se desarrolle la actividad turística, así que cuando el sector público y privado se sientan a conversar y generan acuerdos es cuando la comuna sigue avanzando", cerró Gómez. 

 

Finalmente, Paola Lagos, Presidenta de la Corporación Impulsa Puyehue, se manifestó agradecida de la instancia y valoró que el Municipio realice estas mesas de conversación donde ambas partes pueden analizar ideas y plantear sus necesidades. "Me voy con una muy buena impresión del trabajo que se está haciendo, del plan que nos presenta Marcos (Gómez) que viene a reactivar el turismo que ha sido tan golpeado... Queremos la reactivación del turismo, pero de manera responsable y para eso el Municipio nos está apoyando, ya sea con esta sanitización a los vehículos que se hace en la entrada al pueblo y pedir que se haga todo el tiempo para que Puyehue sea un destino seguro".