El alcalde Jaime Bertín aclaró que los recintos de salud primaria de la comuna de Osorno actuarán con criterio en la atención diaria durante el periodo de Cuarentena, “pues en esta semana han sido principalmente adultos mayores los que llegan a sus horas programadas, y lo hacen pensando en seguir el control de sus patologías crónicas”.

Lo anterior, explicó la autoridad edilicia, pues hay personas de la tercera edad que no cuentan con una red de familiares que puedan ayudarles a tramitar sus permisos para desplazarse por la ciudad en esta Cuarentena, “muchos viven solos, y menos tienen o manejan el equipamiento tecnológico para solicitar su autorización por internet”.

Bertín manifestó que se ha instruido a los centros primarios de salud de Osorno que se los pueda ayudar sacándoles esa autorización individual, si fuese necesario, en caso que lleguen a los cesfam de la comuna sin el documento que exige la autoridad.

Por último, agregó que, debido a esta Cuarentena, estos establecimientos de la ciudad han reforzado la atención domiciliaria de pacientes postrados y adultos mayores de 80 años.