Hasta el borde costero de Manquemapu se trasladaron funcionarios del equipo municipal donde se reunieron al aire libre con un grupo de emprendedores locales, con el fin de entregarles y analizar en conjunto los nuevos protocolos de manejo y prevención contra el covid-19 dictados por el gobierno, en los rubros de turismo y alojamiento.

 

La actividad fue conducida por los encargados de la Oficina de Turismo, Francisco Ojeda, y de Medio Ambiente de la Municipalidad, Carlos Oyarzún, convocó a una decena de emprendedores pertenecientes a las comunidades indígenas del sector, quienes expresaron sus inquietudes y consultas ante el nuevo plan de apertura con miras a la próxima temporada de verano.

 

“Tenemos muchos servicios turísticos en Manquemapu, hospedajes, campings, senderos, por lo que hemos ido a entregar el material y el protocolo correspondiente para que ellos puedan aplicarlo a las actividades turísticas que están desarrollando”, acotó Francisco Ojeda, de la Oficina Municipal de Turismo.

 

Por parte de los emprendedores, éstos también manifestaron su opinión respecto de lo que viene a futuro. “Me parece bien porque hay que cuidarse, nos hemos cuidado todo este tiempo, estábamos esperando la orden para poder empezar a trabajar nuevamente con todas las medidas sanitarias, estamos dispuestos a trabajar así”, señaló Elcira Ancapán, emprendedora del Hospedaje Ñuke. Mientras que Raúl Comigual, de Turismo Rural Panguirruca, expresó que “tenemos claro que debemos implementar nuevos protocolos para atención de nuestro público y turistas en general, como habilitar de mejor forma los baños y los espacios comunes donde atiende nuestro personal”.