Hace una semana la Seremi de Salud de la región declaró cuarentena en las comunas de Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar, debido al aumento de casos de Covid-19, a lo que se suma Los Muermos y Fresia, que entraron en confinamiento este sábado. Ante esto, la comuna de Purranque quedó desprotegida, pues se convirtió en el centro de abastecimiento para personas de fuera de la comuna. Y ahora que Purranque presenta 87 casos activos, la Seremi de Salud aun no presenta medidas de prevención.

 

Ante esto, Héctor Barría, Alcalde de Purranque señaló “empezamos a solicitar una reunión el jueves, cuando se declaró la cuarentena, recién hasta el lunes tuvimos la reunión. La cual estuvo coordinada por el Intendente Subrogante, el Gobernador de Osorno, Mario Bello, el lunes le hicimos algunas propuestas, le manifestamos nuestra preocupación una vez más, ya que, nuestra comuna tiene una apertura interesante desde el punto de vista comercial, bien por el comercio, pero necesitamos más apoyo en la fiscalización”.

 

En el mismo aspecto, el Edil Purranquino, informó que ya se encuentra en el Centro de Salud Familiar, la máquina de biología Molecular, la cual fue adquirida por el Cesfam, con apoyo unánime del Consejo Municipal, con el objetivo de obtener los resultados de los exámenes de Covid, directamente, en la comuna. Sin embargo, aún no se puede utilizar hasta que las autoridades correspondientes entreguen la autorización para que el hospital pueda funcionar como laboratorio covid.

 

Al respecto, Héctor Barría, señaló “la idea es que las reuniones sean para tomar decisiones importantes y para poder resolver estos nudos de corbatas. Esperamos que la puesta en marcha se autorice a la brevedad, estamos en tiempo de emergencia, de urgencia sanitaria, por lo tanto, el llamado a las autoridades regionales, representantes ministeriales, es que, por favor, actúen bajo esa misma línea, aquí no estamos en tiempos normales, esto no puede esperar un mes o dos meses, necesitamos una respuesta cuanto antes a esta solicitud que hemos realizado”.