La colaboración entre
las instituciones se concretará en el acompañamiento a distintos
establecimientos que iniciaron el proceso de retorno y, en un trabajo conjunto
de preparación para los jardines que aún no comienzan.
Dentro de la
trayectoria educativa, la Educación Parvularia es la más perjudicada por la
pandemia, ya que éste es un tiempo único de aprendizaje, irremplazable e
irrecuperable.
Son más de 816 mil
los niños y niñas entre 0 a 6 años que asisten a la Educación Parvularia en el
país, siendo los más afectados con el confinamiento, aquéllos de familias más
vulnerables.
Como una manera de
enfrentar esta situación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles,
JUNJI, la Subsecretaría de Educación Parvularia y UNICEF realizarán un
trabajo colaborativo por un retorno seguro de los niños y niñas a los jardines
infantiles. Siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan,
mientras la Subsecretaría y JUNJI velarán por que se produzca un regreso
flexible, gradual, voluntario y seguro a las actividades presenciales de los
más pequeños, UNICEF colaborará y acompañará en el proceso para que esto se
produzca. Esto, en la base de entregar confianzas a las familias, pero también
a la comunidad educativa. Para esto ha sido fundamental escuchar la voz de las
familias durante el tiempo de cuarentena como también la de niños y niñas que
esperan poder volver a aprender y jugar en sus jardines infantiles.
La colaboración se
concretará en dos líneas de trabajo: un acompañamiento a establecimientos que
ya iniciaron el proceso de reapertura en distintas comunas del país bajo el
protocolo elaborado por la Junji; y en la colaboración en aquéllos otros
jardines infantiles donde aún no se inicia el proceso.
Para la subsecretaria
de Educación Parvularia, María José Castro, “es necesario recuperar la
confianza de las familias. Como país es un imperativo moral hacer todos los
esfuerzos para que las educadoras se reencuentren con sus niños. Hay que
generar todas las condiciones para que esto ocurra. Ningún niño debe quedar
atrás. Esta pandemia no será un paréntesis, sino un escalón que nos permita
estar más arriba, donde la Educación Parvularia se transforme, se movilice,
genere experiencias y es necesario que los niños partan con una formación de
calidad”.
La vicepresidenta de
la JUNJI, Adriana Gaete, comentó que “nosotros ya estamos trabajando junto con
los equipos educativos y las familias en el retorno seguro de los jardines
infantiles en aquellas comunas que se encuentran en fase 4, de Apertura inicial
del plan ‘Paso a Paso’. Ya son varios jardines infantiles a lo largo de Chile
que están atendiendo niños y niñas, y este trabajo colaborativo entre las
instituciones es clave para lograr la tranquilidad y confianza de nuestras
familias”.
Por su parte,
Francisca Morales, Oficial de Educación de UNICEF Chile destacó la importancia
de “la educación preescolar en la vida de niños y niñas y el efecto positivo
que tiene en el desarrollo de sus potencialidades, en especial para aquellos
niños que viven en condiciones de pobreza. Vamos a trabajar para que se tomen
todas las medidas de cuidado y de prevención de contagios para que los niños y
niñas puedan ir regresando a los jardines infantiles de manera segura”.
La primera alerta
internacional sobre los efectos del confinamiento de niñas y niños la levantó,
el 4 de agosto pasado, el secretario general de la ONU quien advirtió que, “el
mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial
humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades
arraigadas”. Sus declaraciones fueron reforzadas por Stefania Giannini,
directora general adjunta para Educación de la UNESCO, quien agregó: “Entre las
cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones
de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es "el
gran igualador”.
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