Fundación Dharma Chile y Gendarmería de Chile firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar a esta institución y principalmente al CET de Osorno, en la difusión de sus productos e idealmente incrementen sus ingresos, así como colaborará en el proceso de culminación de la escolarización de los internos.

 

La Fundación Dharma Chile, pondrá a disposición de Gendarmería sus plataformas para la difusión de actividades que los internos desarrollan en las áreas de producción, las que actualmente corresponden a una fábrica de cecinas, una panadería, lavandería, huerto agrícola, un plantel avícola, una fábrica de casas prefabricadas; además de contar con una sala de ventas donde se entrega todo lo producido.

 

Es por ello que la firma de este convenio es muy importante para Rodrigo Sepúlveda quién es el Jefe del CET Osorno, ya que de esta manera las demás personas de la Provincia y Región conocerán el trabajo que se realiza en este lugar y se potenciará mucho más los productos que los internos confeccionan, los que a su vez traerán más beneficios económicos para ellos y sus familias.

 

Por su parte, la Jefe Técnico del CET, María Delgado, explicó que la planta del CET, está compuesta por diversos Profesionales, los que trabajan la parte conductual de los internos, tema fundamental a la hora de aprender un oficio y trabajar, por eso es muy importante la reinserción y para ello el contar con redes de apoyos es muy importante y éste convenio con Fundación Dharma Chile les permitirá ofrecer una nueva oportunidad para los internos de involucrarse con la comunidad y derribar mitos.

 

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Dharma Chile, Profesor Marcelo Neira “es una maravilla firmar este convenio ya que les aporta una nueva causa social, ya que esta propuesta o proyecto de Gendarmería de Chile a través de CET, cumple con el ideal humanitario ya que logra quebrar el encierro, de la cárcel no tradicional y a través de una serie de proyectos productivos permite que el sancionado trabaje remuneradamente, permitiendo que el interno que se capacite y se forme, sin duda una idea revolucionaria, que es el inicio para que el sistema tradicional mute y adquiera este perfil”. Puntualizó.

 

Para el Presidente de la Fundación Dharma Chile, profesor Dr. Cristián Labra González, es un orgullo poder colaborar con una institución como Gendarmería de Chile, más aún en el proceso de reinserción de los internos, así como de dar a conocer a la comunidad los productos alimenticios que desarrolla el CET, por medio de los cuales, los beneficiarios de este sistema, logran aportar significativamente a sus hogares.

 

Es muy simple estigmatizar y más aún criticar, pero nosotros como sociedad, cual es real aporte a la reinserción social de quienes han tomado malas decisiones y por ello han terminado privados de libertad, es por ello que para el equipo de la Fundación Dharma, este convenio cobra especial significado al permitirnos formar parte del desarrollo e idealmente de la reinserción de estas personas, puntualizó Labra.