Más de 500 prestaciones se lograron concretar el último mes para usuarios demandantes de Resonancias Magnéticas en el Hospital Base San José Osorno. A pesar del contexto de pandemia y cuarentena local, la producción aumentó en un 92% en relación al mes anterior, tras la incorporación y funcionamiento de un tercer turno de Tecnólogo Médico en el área de imagenología.

 

Desde el 9 de septiembre al 9 de octubre del 2020, se realizaron 509 prestaciones de este tipo; por otra parte, disminuyeron las cifras de pacientes NSP (No se presentan) que el mes de septiembre fueron 28 usuarios, actualmente esta cifra es de 10 pacientes. Cada citación se está realizando por correo electrónico, además se contacta a cada usuario telefónicamente.

 

“Dentro de los beneficios de contar con un tercer turno de resonancia, es que podemos resolver diagnóstico que son prioritarios en tiempos relativamente prudentes. Podemos resolver pacientes GES en tiempos menores porque antes la agenda era acotada en horario de 8 a 5 de la tarde, por ende, podemos resolverlo antes (…) una de las principales ventajas es poder contar con protocolo (Stroke) a pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular isquémico, durante las 24 horas del día”, explica Marcelo Yaitul, Tecnólogo Médico Jefe de Unidad de Apoyo de Imagenología

 

Antes de la incorporación de este nuevo turno, se realizaban en alrededor de 200 exámenes al mes, hoy esas cifras superan los 500 correspondientes a exámenes de tipo de musculo esquelético, sistema nervioso central, entre otros, preferencialmente a pacientes oncológicos y neurológicos. Además, se realizan exámenes de mayor complejidad como, CardioRM, para evaluar el funcionamiento corazón; AngioRM de EEII, para patología arterial en las extremidades inferiores; EnteroRM, para patologías intestinales y a Pacientes pediátricos y neonatales.

 

En cuanto al procedimiento y acceso a la toma de exámenes de resonancia magnética el Tecnólogo detalla que el paciente viene al policlínico del Hospital, lo atiende un especialista y ese especialista hace la solicitud de resonancia magnética “completa la encuesta, se presenta a ventanilla y el usuario es ingresado a lista de espera. Luego esta solicitud es priorizada por un médico radiólogo (…) si viene un paciente hoy para resonancia magnética, puede tener fácilmente una hora para 5 días más”.

 

Actualmente la Lista de Espera de Resonancia Magnética es de 113 pacientes, correspondientes al año 2020 y el 30% de los pacientes que se resuelven semanalmente son usuarios correspondientes al 2018.

 

Resonador Magnético

 

Desde julio del 2019, la Unidad de Apoyo Imagenología del Hospital Base San José Osorno, cuenta con un Resonador Magnético de última generación (inversión de MM$1.780.- fondos FNDR). El Resonador permite una excelente resolución anatómica de órganos y tejidos, con lo que es posible diferenciar con mayor precisión un órgano de otro.

 

Con esta prestación se complementa las otras modalidades existentes en la Unidad, tales como: radiografías, escáner y ecografías.

 

Entre las prestaciones se destaca la toma de resonancias cerebrales, columna, cuello, nervios periféricos, articulaciones, cavidad abdominopélvica (hígado, páncreas, riñones), vías biliares, mama entre otros. Presenta mayor eficacia para el diagnóstico de tumores, lesiones de partes blandas, hernias discales, lesiones osteoarticulares, desgarros, contracturas, hematomas, lesiones focales hepáticas, enfermedades del sistema nervioso central, entre otras.