Con el objetivo de
estrechar la relación médico-pacientes-familias en el contexto de la pandemia
Covid-19, el Hospital Base San José Osorno ha implementado una nueva estrategia
de contacto a distancia a través de la habilitación de 4 tabletas digitales,
potenciando con ello la comunicación, contención y asistencia de personas
hospitalizadas.
La iniciativa,
enmarcada dentro de la Programa Hospital Amigo, establece un sistema de
televisitas que beneficia tanto a pacientes diagnosticados por Covid-19 como a
quienes que, por otras razones, no puedan mantener un contacto permanente con
sus familiares.
El Director (s)
del Hospital Base San José Osorno, Dr. Hans Hesse, mencionó que una
hospitalización es un momento “no grato para las personas; que somete a
angustia, a estrés y a muchas preocupaciones”. Por ello, resaltó que “sabiendo
que el tema de comunicaciones es crucial y perfectible en el tiempo, y si bien
es cierto que hoy debe existir una distancia física para evitar la propagación
del Covid-19, debemos procurar que la distancia debe que ser sólo física y no
una distancia afectiva”.
“Yo creo que los
afectos no deben perderse bajo ningún punto de vista, y de alguna forma,
también, que los familiares sientan confianza con los equipos de trabajo; que
los pacientes se sientan acompañados; y que así podamos cubrir sus necesidades
de comunicación y de afecto dentro de lo que se pueda. Eso es tremendamente
importante”, destacó.
Implementación paulatina
De acuerdo a
Alejandra García, Jefa de Gestión de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción
Usuaria del Hospital Base Osorno, las televisitas se iniciaron a fines de
agosto, y a la fecha ya se han implementado en los servicios de Medicina,
Cirugía y Maternidad en coordinación con sus respectivos asistentes sociales y
equipos clínicos.
“Para nosotros ha
sido muy importante el poder contar con estas tablets ya que
permite acercar a pacientes y sus familias, quienes lamentablemente, producto
de la pandemia, han tenido que estar más separados”, mencionó la profesional.
Además, añadió:
“Esta nueva estrategia no es una decisión al azar; es fruto del trabajo de un
equipo que busca entregar las mejores condiciones, bajo lineamientos y
protocolos definidos”.
Para Mercedes
Avendaño, Jefa de Participación Ciudadana del Servicio Salud Osorno, en el
marco de la estrategia Hospital Amigo “se transfirió mayor aporte de fondos al
Hospital Base Osorno para adquisición de tablets, que permitirán
mejorar la comunicación entre usuarios hospitalizados y sus familiares (u otros
significativos) en contexto de pandemia”.
Conectando al Hospital con sectores rurales
Uno de los
primeros pacientes en usar esta tecnología fue don José, quien se encuentra en
el Servicio de Medicina desde el mes de agosto. Gracias al uso de esta
estrategia de televisitas, don José pudo ver y hablar con su familia que vive
en un sector de alta ruralidad de nuestra provincia.
Él y su familia
agradecieron la oportunidad de haberse comunicado a través de este dispositivo
tecnológico, sobre todo en días donde el contacto con seres queridos es un
pilar fundamental para mantener la salud mental y física, así como para nutrir
la relación médica, familiar y espiritual de la comunidad.
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