Un total de 673 empresas se crearon en la región de Los Lagos durante septiembre a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal www.tuempresaenundia.cl, lo que implicó un aumento de 65,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

Con este positivo resultado, se sumaron 4.648 nuevas empresas constituidas entre enero y septiembre de este año, registrando un incremento de 17% en comparación con mismo periodo de 2019.

 

Ante esto, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.

 

A su vez, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, sostuvo que “estas cifras nos dan señales no solo de una eventual reactivación, sino de la oportunidad que se ha dado para generar nuevos emprendedores a través de instrumentos de fomento, medidas de desburocratización y, por cierto, da nuevas señales de diversificación o reconversión de emprendimientos a través de los instrumentos de apoyo que contamos como Gobierno en la región de Los Lagos". 

 

Con todo, se han creado un total de 29.842 empresas en la región de Los Lagos desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.

 

CIFRAS NACIONALES

Por un lado, la creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual  a través de este portal.

 

De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.