Foto de referencia 

El consejero regional socialista, Francisco Reyes, insistió en la sesión plenaria del Consejo Regional poner enfoque social en la construcción del presupuesto regional del 2021, tomando de base la crisis sanitaria y económica que afecta a miles de familias de Región de Los Lagos,  y que las familias más humildes y las micro y pequeñas empresas o trabajadores por cuenta propia requieren del directo apoyo de recursos regionales porque definitivamente el Ejecutivo lo hizo a medias o no lo hizo.

Para 2021 se proyecta un presupuesto nominal de poco más de 91 mil 700 millones de pesos en el cual el 65 por ciento será destinada a obras de arrastre; es decir, iniciativas que tienen contrato o están en ejecución. Los proyectos que están en licitación, superan los 17 mil millones de pesos, por lo que para proyectos “nuevos” habrá un presupuesto real de 15 mil millones.

Por ello, el consejero Reyes llamó al Gobierno Regional y a los y las consejeras “a poner acento social en lo nuevo que será financiado el próximo año, porque hoy tenemos una región en un escenario complejo, con mucho desempleo, requerimientos y brechas sobre las que debemos hacernos cargo”. En ese sentido, el consejero regional mantuvo su abstención en el traspaso desde los fondos regionales de más de 2 mil 700 millones de pesos para motos, vehículos y equipamiento policial “porque no es rol del Core financiar el funcionamiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Las prioridades y urgencias son otras”.