El anuncio de inicio de cuarentena indefinida para comunas de la región requería con urgencia establecer un protocolo de apoyo a aquellos trabajadores, que estaban en proceso de retorno de sus actividades o habían iniciado recientemente la recuperación de sus actividades por cuenta propia.

Así lo expresó el presidente de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, quien hizo un llamado al gobierno a compartir y difundir las formas en que se manifestará la cuarentena para el mundo laboral en las comunas de Osorno, Frutillar, San Juan de La Costa y Río Negro.

“Este retroceso por condiciones sanitarias requiere de empatía del sector público con trabajadores y trabajadoras y sus legítimos requerimientos; mundo laboral por cuenta propia; productores campesinos y su economía familiar; transportistas, trabajadores independientes; sector construcción. Que la cuarentena no signifique más costos en las familias que más requieren apoyo. Es necesario que Gobierno aprenda de los errores cometidos, corrija, informe y aterrice con humanidad sus disposiciones sanitarias”.

Por ello, llamó al gobierno a ser claro y empático con los requerimientos de aquellos trabajadores dependientes, independientes, emprendedores turísticos, no formalizados que en su mayoría no han tenido apoyo directo y garantizado.