La autoridades
regionales, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen valoraron la
instancia del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”, trabajo conjunto
entre el Ministerio de Educación y la Unesco, que tiene como principal objetivo
orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura
y voluntaria, para el retorno a las clases presenciales durante el año 2020 y
2021.
Actualmente, en la
región existen 25 establecimientos que han solicitado abrir sus puertas para
retomar gradualmente las clases presenciales, a su vez otros 8 ya se encuentran
con clases. A nivel nacional, existen 821 establecimientos que han solicitado
abrir sus puertas y 219 ya lo han hecho. A su vez, existen 210 mil alumnos que
cursan cuarto medio, de los cuales 75 mil son estudiantes de establecimientos
técnicos profesionales que requieren de una formación práctica para poder
cumplir a cabalidad con su proceso educativo.
El Jefe Regional
recalcó que “es absolutamente necesario hacer un análisis mirado desde todos
los puntos de vista posibles, es decir, desde salud educación, desde la
mirada internacional de Unesco, la Unicef, también del Consejo Asesor Covid-19,
de los profesores, sostenedores, municipios, de los centros de estudios, y
también de las empresas que están dedicadas a la educación, porque se necesita
tener más antecedentes respecto al impacto que tiene el hecho de que no
exista educación presencial o se haya interrumpido por la pandemia”.
Recalcó que en
nuestra región de Los Lagos “son 33 los establecimientos que han solicitado
apertura Paso a Paso; 8 establecimientos de la región de Los Lagos de las
comunas de Curaco de Vélez, Puerto Varas, Puyehue y San Pablo, ya han
abierto la posibilidad de dar clases presenciales y tenemos otros 25
establecimientos de la comunas de Curaco de Vélez, Osorno, San Pablo,
Puerto Octay, San Juan de la Costa, Llanquihue, Frutillar,
Dalcahue, Quinchao , Quemchi, Calbuco, etc, que también están en proceso
de evaluarse la apertura Paso a Paso de la educación presencial. Muchos
establecimientos en función de los acuerdos que han logrado con sus
comunidades escolares, han solicitado clases presenciales especialmente para
los cuartos medios inicialmente y por supuesto que deben cumplir con todos los
protocolos de distancia física y de comportamiento y conductual de todos los
alumnos”.
Asimismo manifestó el
deseo de “que se avance en la educación presencial, pero que haya absoluta
seguridad y así nos lo hacen saber fundamentalmente los sostenedores,
especialmente la educación municipalizada, así que seguiremos avanzando porque
se hace necesario generar la condiciones de avance en nuestras distintas
comunas, en el trabajo, en la educación, en la producción controlando
debidamente el covid-19”.
Por su parte la
seremi de Educación, Luisa Monardes recalcó que la importancia más relevante en
este proceso de retorno escolar “ha sido determinada por los cuartos años
medios, el terminar un proceso educativo en la enseñanza media en el lugar
donde han trabajado durante mucho tiempo con sus compañeros, en un ambiente
protegido, preparándose para iniciar una segunda etapa en su vida escolar como
es la enseñaza superior, ha determinado que muchos establecimientos hayan hecho
solicitudes de retorno solo para este nivel dándole la importancia no
solo de un proceso de término, sino que de generar una instancia de convivencia
y término de un proceso muy significativo para nuestros estudiantes”. Agregó
que desde la seremía “esperamos seguir recibiendo solicitudes y seguir
trabajando para que nuestros estudiantes tengan lo que necesitan para dar un
cierre muy importante y significativo a una etapa de sus vidas”.
El Consejo Asesor
estará conformado por 19 personas de distintos ámbitos de la salud, la
academia, sostenedores y profesores, y sesionará una vez por semana en torno a
4 ejes:
1. Funcionamiento
seguro. Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de
la información generada a partir de éste.
2. Compensación del
aprendizaje. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de
la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de
los niños y niñas.
3. Bienestar y
protección. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a
clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto,
rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
4. Llegar a los más
marginados. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en
proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los
aprendizajes.
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