En las próximas semanas, el Congreso comenzará discusión por el proyecto que definirá el erario para el próximo año. Desde el ejecutivo ya se han dado luces de algunas urgencias, como la recuperación de los miles de puestos de trabajo perdidos por la pandemia y el estallido social, junto con la reactivación económica.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, fijó prioridades respecto a la discusión para el presupuesto a discusión, colocando énfasis en superar el impacto de la pandemia en el empleo y la economía junto con avanzar en el acceso a servicios básicos.

“El gobierno ya ha entregado algunos atisbos de la ley de presupuesto que empezaremos a discutir en los próximos días. Claramente, la recuperación del empleo y nuestra economía serán algunos de los puntos que serán priorizados. Se ha explicado continuarán los niveles de inversión de los años anteriores, pero habrá una priorización importante de recursos. Para nuestra región esto es muy importante, ya que el confinamiento y las restricciones están dejando efectos demoledores en sectores como el turismo y el comercio. Sin embargo, también tenemos que hacernos cargo de algunas necesidades históricas que tienen miles de habitantes de nuestra región. El acceso al agua potable, la electrificación de algunos sectores y la conectividad tienen que seguir avanzando de la forma que se ha hecho en los últimos años. Si bien, la pandemia ha sido dura, no podemos descuidar estas necesidades básicas que muchos sectores aún carecen”.

Desde el ejecutivo ya trabajan en el denominado “presupuesto del trabajo y la recuperación”, que continuaría con el nivel de gasto de este año, y se realizarían reducciones de algunos ítems para fortalecer otros, buscando un aumento en la inversión pública y en subsidios que incentiven la contratación.