El Turismo Rural se ha convertido en una alternativa relevante para los usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos, quienes han aprovechado de crear interesantes proyectos que ofrecen una experiencia única, para disfrutar de los parajes de nuestro territorio, a través de tradiciones, sabores y experiencias propias del sur de Chile.

Desde la Carretera Austral y la Patagonia Chilena, hasta la Isla de Chiloé, los paisajes de la ribera del Lago Llanquihue y la Provincia de Osorno desde el mar hasta la cordillera, cada uno de estos espacios se han transformado en los favoritos de los visitantes nacionales e internacionales.

Durante este año, los operadores han debido reorientar sus esfuerzos para cumplir los nuevos estándares sanitarios que se viven en la actualidad, como una forma de potenciar a una industria que tuvo que parar momentáneamente durante este 2020.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró el trabajo de los agricultores que han aceptado el desafío de adaptarse con sus proyectos y en donde INDAP tendrá apoyos especiales para lograr esta tarea.

“Es una actividad  que genera una fuente de ingresos importante para nuestros agricultores quienes a través de este tiempo han ido adquiriendo nuevas experiencias y hoy cerca de 60 por ciento de quienes realizan turismo rural son mujeres, por eso queremos valorarlas y en esta día entregarles este saludo.

Sabemos que no ha sido un año fácil y esperamos que prontamente puedan recuperar la misma posición que ya tenían, que se pueda recuperar la economía, para que el turismo que ha sido un sector muy golpeado pueda levantarse como lo ha estado haciendo.

La experiencia del Campo en el sur de Chile

Una de los proyectos destacados es el de Sofía Cantero de Loma La Piedra, en la comuna de San Juan de la Costa, quien tiene la iniciativa Turismo Curahue, un espacio que hace más de una década ofrece una experiencia sustentable.

El destino, ubicado en la Cordillera de la Costa, ofrece experiencias gastronómicas tradicionales, trabajo en madera nativa y la experiencia de la vida en el campo para los visitantes.

Sofía Cantero destacó el trabajo que hay detrás de su proyecto y valoró la satisfacción con la que se van los visitantes al conocer este destino

“Lo gratificante es que a uno le guste, que tenga resultados, que la gente que viene se siente bien, que logra conectarse con eso que la gente quiere mostrar y que entiendan que la naturaleza nos ofrece esa paz y reconocernos como seres humanos.

Cuando vienen los niños, conocen la experiencia de cómo se vive en el campo y aprenden a valorar, lo que de pronto en la ciudad no se conoce. Que una gallina pone un huevito al día o que hay que dale triguito y eso los niños no lo conocen”.

De esta manera el Día Mundial del Turismo se vive en un 2020 complejo, pero con una voluntad de apoyo y reconocimiento a los operadores de Turismo Rural quienes se preparan para una temporada distinta y con todos los estándares sanitarios necesarios.

En esa línea INDAP mantiene una línea abierta con los operadores y también realiza opciones de difusión de estas iniciativas a través de espacios como Mercados Campesinos Online y Campo Click, además de alianzas con actores educativos como el Campus Patagonia de la Universidad San Sebastián para apoyar la estrategia de difusión digital para los destinos de turismo rural y lograr nuevas opciones de negocio con visitantes nacionales e internacionales.