El martes 29 de septiembre, mediante plataforma Meet, el Instituto de Fomento Pesquero realizó el Taller de difusión de resultados del “Programa integral de desarrollo de acuicultura de algas para pescadores artesanales, III etapa”.

Se ejecuta desde el año 2017 en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el IFOP, siendo la contraparte científico técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Está dirigido por el investigador de IFOP, Dr. Francisco Cárcamo, y conformado por un grupo de trabajo compuesto por investigadores y técnicos con base en Coquimbo, Puerto Montt y Hueihue (Chiloé).

Su objetivo general es establecer estrategias de desarrollo de acuicultura de algas en Áreas de Manejo y concesiones de acuicultura. Para lograr una mejor comprensión de la complejidad de desarrollar de manera sostenible la acuicultura de macroalgas bajo un esquema Acuicultura de Pequeña Escala (APE), este estudio plantea un enfoque sistémico en su ejecución, considerando entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

-Desarrollo de cultivos pilotos de macro algas y multi-especies en colaboración con pescadores artesanales y acuicultores

-Evaluación bio-económica de diversos modelos de cultivo

-Metodologías para identificar sitios óptimos para el desarrollo APE

-Estudios de dinámicas socio-organizacionales que determinan adopción de APE

-Evaluación del desempeño fisiológico-productivo de macro algas y bivalvos co-cultivados

-Evaluación de interacciones ambientales de la acuicultura de macro algas y la APE

-Difusión, entrenamiento y transferencia

En el Taller se presentaron parte de los resultados obtenidos incluyendo las ponencias de:

Francisco Galleguillos (Biólogo Marino -Investigador IFOP) se refirió a la factibilidad técnico-económica-normativa de implementar cultivos multi-especies como un modelo productivo para desarrollar APE en Chile.

 

Sebastián Cook (Biólogo Marino -Investigador IFOP), presentó los principales resultados productivos y ambientales de cultivos de macro algas (pelillo Agarophyton chilense, chicorea de mar Chondracanthus chamissoi, huiro Macrocystis pyrifera) y co-cultivos (pelillo con ostra Crassostrea gigas y chicorea con chorito Mytilus chilensis) ejecutados en los sitios de Pudeto, Quinchao y Dalcahue de la isla de Chilóe.

Dr. Eduardo Pérez (Consultor IFOP), explicó los avances y desafíos para el análisis bio-económico del cultivo de macroalgas de pequeña escala en Chile.

Dr. Pablo Leal (Investigador IFOP) mostró resultados de laboratorio dirigidos a evaluar el desempeño fisiológico-productivo de macroalgas bajo condiciones de co-cultivo (M. pyrifera con M. chilensis) y la tolerancia a la temperatura de estadios tempranos de M. pyrifera.

Dr. Luis Henríquez (Investigador IFOP) exhibió los avances en el desarrollo de modelos tróficos cualitativos como método para el estudio de los potenciales impactos ecosistémicos de la acuicultura de pequeña escala.

Finalmente, Daisy Carreño (Profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) presentó las propuestas normativas y reglamentarias para el desarrollo APE en Chile.