Foto referencial 

Los mil 300 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de Leña de Calidad en la región de Los Lagos, que buscará aumentar la oferta de leña seca y disminuir la contaminación deben ser complementados con más recursos sectoriales, explicó el presidente de la comisión del Medio ambiente del Core, Francisco Reyes Castro.

 

“El Plan para de leña seca  que aprobamos en el Core con recursos regionales para apoyar a pequeños productores, debe ir aparejado de más recursos del ejecutivo para promover el uso eficiente y sustentable del recurso, además de la promulgación de la ley que califique la leña como combustible. Y en definitiva, que ello se traduzca también en mejor precio para los usuarios, las familias más vulnerables de nuestro sur del país”, detalló Reyes.

 

El consejero enfatizó en que las bases para este llamado a los productores de leña seca se centren en los pequeños, comunidades indígenas y quienes no han recibido apoyo en este ámbito productivo y social. También explicó que –desafortunadamente- el Plan de Descontaminación Ambiental, implementado por el gobierno no ha dado los resultados esperados y por el contrario está al debe específicamente en el programa de recambio de calefactores que presentó distorsiones en el mercado del pellet, donde sin lugar a dudas se requiere de una efectiva regulación del precio de la leña seca.