En la tarde de este lunes comenzó a tratarse, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización.

La sesión comenzó con una presentación del Diputado Harry Jürgensen, autor de la iniciativa, quién explicó a sus pares de la Comisión la importancia de la leña para la zona centro y sur del país, como también acerca de lo relevante que es la regulación de esta materia para que la leña producida y comercializada sea adecuada para su consumo.

En la presentación, el parlamentario por la Región de Los Lagos, destacó que la leña se trata de una energía renovable, un recurso de carácter local que fomenta el desarrollo de las economías locales y de producción sustentable que evita la deforestación, además de ser considerado carbono neutral. Durante la exposición también hizo referencia a la relevancia de este producto para la agricultura familiar campesina y las comunidades indígenas.

El Diputado Jürgensen indicó que el problema actual de contaminación en algunas ciudades no se debe al uso de leña, sino a que la leña utilizada es húmeda, por lo que es necesario realizar un trabajo para regular este combustible y establecer condiciones para su comercialización.

Sobre la sesión el Diputado señaló “es una buena noticia que la Comisión haya dado inicio a la discusión de este proyecto y se cumpla con una promesa de muchos años que es una regulación de la leña. Actualmente las políticas públicas se han enfocado en pasar de la leña a otros combustibles, sin embargo, parece más razonable regular este combustible e incentivar su correcto uso por todos sus beneficios.”

El proyecto seguirá su discusión en las próximas semanas, se espera que expongan el Ministro de Energía, la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Vivienda y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).