La Universidad de Los Lagos (ULagos) y el Servicio de Salud Osorno (SSO) suscribieron un convenio de colaboración en el marco de un programa denominado “Escuchar y hablar te ayuda”, un espacio impulsado por la casa de estudios, de apoyo y orientación emocional telefónica, surgido considerando el impacto que la situación de pandemia ha generado en la salud mental de las personas.

Ante la necesidad de maximizar la cooperación y el trabajo intersectorial para brindar apoyo a quienes lo requieran -mediante la articulación de acciones sectoriales e intersectoriales- es que surge esta plataforma de contención, acompañamiento y seguimiento, atendida por profesionales psicólogos de la ULagos, así como por egresados y estudiantes de últimos semestres de la carrera de Psicología.

Por parte del SSO, complementa esta iniciativa mediante asesoría técnica y la vinculación de quienes requieran un acompañamiento profesional más prolongado, con equipos que presten atención clínica de mayor especialización, principalmente a nivel de la Red Asistencial.

Desde el plantel de estudios, el psicólogo y académico del Departamento de Ciencias Sociales, Eduardo Vicuña, explicó que la implementación de esta plataforma fue “en primera instancia para nuestra comunidad educativa, pero después nos dimos cuenta que como universidad pública, podíamos expandirlo a toda la comunidad local, a toda la población”.

“Y desde ahí empezamos con nuestros estudiantes vinculados a la salud mental, con nuestros egresados, algunos académicos, a capacitarnos para atender esta línea telefónica, los protocolos, para posteriormente hacer el nexo con el Servicio de Salud Osorno, donde realizan capacitaciones a nuestro equipo, ayudándonos bastante, y luego se firma este convenio para ayudar a la población en general”, subrayó el profesional.

Por su parte, la también psicóloga, y encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, complementó que “frente a este programa, el Servicio de Salud ha proporcionado una oferta complementaria, que consiste en asesoría técnica, y la vinculación  de las personas que reciben este acompañamiento telefónico, cuando sea necesario, con las redes de salud y en especial con la unidad de psiquiatría ambulatoria del Hospital de Osorno”.

El número telefónico es el 64 2 333000, opción 3, atiende de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas, y está dirigido a la comunidad en general, a funcionarios de la salud y cualquiera que requiera orientación en contexto de pandemia. Cabe mencionar que este convenio entre la ULagos y el SSO estará vigente mientras se mantenga el decreto de emergencia sanitaria del Ministerio de Salud.