Un balance positivo del fin de semana de Fiestas Patrias, realizó el Gobernador de Osorno, Mario Bello, quien tras sostener una reunión de seguridad con el Coronel de Carabineros, Gustavo Saavedra y la Jefa (s) de la Of. Provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas,  sostuvo que el recuento final, avalado con datos estadísticos arroja que la comunidad y las familias de la provincia de Osorno en su mayoría acogieron las recomendaciones del Plan Fondéate en tu Casa, evitando detenciones por incumplimiento en viviendas, ni personas fallecidas por accidente de tránsito.

 

El Gobernador de Osorno, destacó que la Seremi de Salud, no registró llamados por denuncias de incumpliendo de medidas sanitarias y se desarrollaron constantes controles en las respectivas barreras sanitarias ubicadas en Carrico, Puyehue, Cascada y Puerto Octay.

 

“Si bien se registraron accidentes de tránsito (colisiones, volcamiento) no hubo víctimas fatales que lamentar. Además de la constante presencia policial contamos con la cooperación de SENDA que también estuvo realizando mediciones de Alcotest y Narcotest, sumado al intenso despliegue de Carabineros durante todo el fin de semana que detuvo a  61 personas  por infracción al Toque de Queda y realizó 806 controles vehiculares de los que 89 de ellos se sometieron a pruebas respiratorias para determinar presencia de alcohol”, informó el Gobernador Mario Bello, quien destacó en paralelo, el trabajo de funcionarios de la Seremi de Salud que estuvieron desarrollando intensas fiscalizaciones.

 

El Coronel de Carabineros, Gustavo Saavedra, sostuvo que como institución realizan también un positivo balance de los servicios implementados con motivo de las Fiestas  Patrias y agradeció a la comunidad su colaboración cumpliendo con las normas establecidas especialmente para estas fechas.

 

“En términos generales hacemos un positivo recuento, se controlaron más de 3.700 personas, tuvimos más de 4.700 vehículos fiscalizados, y los 393 vehículos que intentaron visitar segundas viviendas fueron devueltos a su lugar de origen. También se detuvo a 61 personas por no cumplir con el Toque de Queda”, detalló el Coronel Gustavo Saavedra, agregando que respecto a accidentes de tránsito se registraron 13 incidentes de los que tres de ellos, fueron producto de choques, que afortunadamente no registraron víctimas fatales.

 

Por su parte y también destacando la buena conducta de la comunidad, Vania Rojas, Jefa (s) de la Of. Provincial de la Seremi de Salud, informó que se controlaron a  6 mil 938 personas, con un total de 3.904 vehículos fiscalizados también en los puntos de control o aduanas sanitarias, desde donde se devolvieron a vehículos por no cumplir con la medida que restringe visitas a segundas vivienda. Respecto a la situación de cuarentenas, se fiscalizaron 44 y todas dieron cumplimiento a la medida.

 

“Durante estas Fiestas Patrias, se desarrollaron además tres sumarios sanitarios a establecimientos de alimentos y otras empresas, por incumplimiento de las medidas sanitarias. No obstante nos sumamos a evaluar como positivo el balance final gracias a que la mayoría de la población respetó las medidas, sin la necesidad de tener que acudir a domicilios para ser controlados debido a que no se registraron denuncias a ese respecto”, señaló Vania Rojas.