Con 138 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputado un proyecto de ley del Diputado Harry Jürgensen cuyo objetivo es permitir a las Cooperativas distribuir los excedentes del año 2019 sin necesidad de celebrar una Junta General de Socios.

 

Al respecto el Diputado por la Región de Los Lagos señaló “me alegra que este proyecto haya sido aprobado tanto por la Cámara y el Senado y vaya a ser ley, ya que era tremendamente necesario para miles de socios de cooperativas a lo largo del país. La pandemia y las restricciones que hemos tenido desde marzo han imposibilitado en muchos casos realizar la debida Junta General de Socios lo que ha impedido que se pueda repartir los saldos favorables generados durante el 2019.”

 

El parlamentario añadió “espero que los recursos que se repartirán a raíz de esta posibilidad que contemplará la ley, ayuden a las familias chilenas a enfrentar de mejor manera la crisis y les entregue un alivio al bolsillo que se ha visto gravemente afectado a causa de la pandemia y la pérdida de empleo”.

 

La normativa establece que las cooperativas que hayan obtenido un saldo favorable durante el ejercicio económico 2019, por acuerdo del Consejo de Administración o decisión del gerente administrador, según corresponda, podrán distribuir el excedente entre sus socios, ya sea mediante la emisión de cuotas de participación liberadas de pago o mediante la entrega en dinero en efectivo. Para acceder a esto las cooperativas deberán contar con el informe favorable de sus estados financieros por parte de la junta de vigilancia o del inspector de cuentas según corresponda.   Las   cooperativas   de   importancia económica deberán contar adicionalmente con el informe favorable del auditor externo.

 

El proyecto de autoría del Diputado Harry Jürgensen también fue patrocinado por sus pares Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado, Sebastián Torrealba, Sofía Cid, Catalina del Real, Joaquín Lavín, Jaime Naranjo y Renato Garín.