Con la participación de la totalidad de los municipios de
la Isla de Chiloé, autoridades de Gobierno, encabezadas por el Subsecretario
del Medio Ambiente, Javier Naranjo, abordaron los principales hitos en materia
de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la isla, en el marco del
compromiso pactado entre el Gobierno y la comunidad del archipiélago en mayo de
2019 frente a este desafío.
A fin de concretar nuevas acciones de avance, las
autoridades dieron revisión a los principales acuerdos, que cuentan con un
fuerte componente de participación ciudadana para la gestión de residuos, tanto
en el área de proyectos, así como también de educación ambiental, a través los
Sistemas de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, además de los alcances en
establecimientos educacionales.
En la oportunidad -que contó con la asistencia del
Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el Gobernador de la
Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez- el Subsecretario del Medio Ambiente
sostuvo que “fue una muy buena reunión, porque pudimos revisar todos los
compromisos que hemos adquirido como Ministerio del Medio Ambiente, para el
tratamiento de los residuos de la isla y cómo hemos cumplido cada uno de esos
compromisos. Además, lo más importante es que hemos invitado a los alcaldes a
ser parte, junto a los vecinos, para poder encontrar la solución definitiva en
comunidad, a todos los residuos de la isla”.
En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de la
Región de Los Lagos, precisó que “esta reunión es vital para escucharnos y
recoger distintas miradas en torno a un desafío común en el que hemos venido
trabajando con fuerza desde 2018 con iniciativas ya en desarrollo como los
Fondo Para el Reciclaje 2019 y 2020, además de la construcción de futuras
plantas de compostaje a instalarse en la isla, que son acciones acompañadas por
dinámicas de educación ambiental, enmarcadas en un necesario avance conjunto de cara al
desarrollo sustentable para Chiloé”.
De igual manera, el Gobernador de la Provincia de Chiloé,
Fernando Bórquez señaló que "valoramos la reunión con el Subsecretario y
los municipios de la provincia, por lo que seguiremos todas las acciones, para
estar coordinados en especial con la comunidad, que está esperanzada en que trabajemos por el medio
ambiente en Chiloé".
Respecto del avance del “Programa de apoyo integral al
manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la
economía circular en la Provincia de Chiloé” iniciativa que cuenta con
financiamiento por US2,2 millones por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, se
espera que en octubre próximo se lleve a cabo la conformación del equipo
profesional, por medio de coordinadores y monitores socio-ambientales, que
liderará el presente proyecto a impulsar en Chiloé, por medio del
fortalecimiento de la gestión ambiental en los 10 municipios de la isla con
foco en gestión de residuos, esperando efectuar las primeras actividades en el
mes de noviembre próximo.
0 Comentarios