El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se eliminó durante los meses de agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno, con el propósito de potenciar la reactivación económica, cuidar el empleo y proteger el presupuesto familiar.

“Desde el inicio de la crisis del Covid, como Gobierno nuestro foco ha sido ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le va a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Y ahora, estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar. Esta medida tiene un triple beneficio, porque fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, detalló la autoridad.

Y agregó que a nivel de las Pymes, comercio e industrias, “permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis. Mientras que a nivel de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia, sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”. Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”.

Qué son las “horas punta”
El seremi de Energía indicó que las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Beneficios:

·         Esta medida reduce el costo de consumir electricidad en ciertos horarios y permite a las empresas reacomodar de mejor manera los turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.

·         En el caso de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

·         La caída que ha experimentado la demanda eléctrica por la crisis sanitaria, permite adoptar esta medida excepcional, sin distorsionar la señal de eficiencia entregada por la medición de punta.