El senador Rabindranath Quinteros insistió ante el ministro de Salud Enrique Paris en la necesidad de determinar las responsabilidades en brote de Covid-19 al interior del Hospital San José de Osorno. El legislador acusó demora en la apertura del sumario sanitario.

 

El parlamentario por Los Lagos señaló que el titular de Salud reconoce la gravedad del problema generado en Osorno e indicó que las autoridades sanitarias están trabajando en aclarar las causas y los responsables del contagio masivo registrado al interior del centro asistencial.

 

A la fecha, el episodio contabiliza  ya 55 contagiados, más de un cementar de funcionarios en cuarentena preventiva y 8 personas fallecidas que, según se ha informado, ingresaron al hospital con otros diagnósticos. 

 

“Esta situación se volvió inmanejable, llevamos ya semanas desde el inicio de este brote y recién hace dos días se ha instruido un sumario sanitario, se ha actuado con demasiada lentitud, por eso he insistido ante el ministro Paris en la urgencia de revisar los protocolos y el seguimiento de los casos”, explicó. 

 

A juicio de Quinteros, en la base de esta situación existe una responsabilidad administrativa que recae en los directivos del hospital y del Servicio de Salud, la que debe ser determinada y sancionada.

 

El parlamentario sostuvo que las autoridades de Salud deben explicaciones a los osorninos.  “Este hecho ha generado molestia y preocupación en la comunidad de Osorno, que ahora tema acercarse al hospital y que pierde la confianza en su sistema de salud, y eso debe ser corregido, porque la gente requiere certezas y no pánico”, precisó el senador.