En compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Gobernador de la Provincia, Mario Bello, y el Gerente General del Grupo Saesa, Francisco Allende, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, conoció la experiencia de Verónica Venegas, residente de Osorno que hace años cambió hace años la leña por equipos de acumulación de calor, y el año pasado, optó por un equipo de aire acondicionado.

La visita se realizó en el marco del anuncio del gobierno para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.

La iniciativa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o que ya cuentan con programas de recambio de calefactores vigentes, entre ellas, la ciudad de Osorno, la primera en ser contemplada en este proyecto a nivel regional.

“Este plan va a permitir que las familias puedan calefaccionar sus hogares, con calefacción eléctrica, al mismo costo, que tiene hacerlo con leña”, explicó el ministro Jobet.

“Es una solución muy importante porque es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares”, afirmó el ministro.

Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos, destacó que la importancia del nuevo programa en la realidad de la ciudad: “En Osorno tenemos demasiados eventos de emergencia en nuestra atmósfera producto de la leña verde, de la leña húmeda, y sin lugar a dudas, el hecho de poner este programa, tiene que traernos beneficios. Nosotros los osorninos estamos muy esperanzados de que nos mejore el aire”.

Verónica Venegas, quien recibió la visita de las autoridades, no dejó de detallar los beneficios que ha significado para ella cambiar de tecnología: “La temperatura es agradable, está super rica la casa. Bajó la cuenta en cuanto a pesos, gasta menos, y me liberó espacio respecto a los radiadores que tenía antes. Encuentro que hace que la casa sea más acogedora, y poder estar en una temperatura que hace que la gente se sienta bien”.

Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Agenda ministerial en la comuna

El ministro Jobet también aprovechó la oportunidad de visitar el Molino Rahue, empresa regional que funciona desde 1932, y que es parte de la Asociación de Molineros del Sur. El molino, que abastece de harina desde Chillán a Coyhaique, hoy puede operar en nuevos turnos gracias a la suspensión de cobro en las horas punta anunciado por el Ministerio para los meses de agosto y septiembre.

Además, el ministro de Energía conoció la experiencia del Liceo de Osorno, The Mission College, establecimiento que incorporó un proceso de modernización y eficiencia energética para cambiar 40 estufas y 4 calderas a leña por modernos equipos de aire acondicionado.