Visitas a los puntos donde pernoctan las personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo, mascarillas y guantes, es parte del trabajo en terreno que realizan las Rutas Sociales y Rutas Protege COVID-19, lideradas por la seremi de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos, Soraya Said Teuber. Actualmente se realizan atenciones diarias en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno. El Plan Invierno Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos además contempla 6 albergues: tres en la comuna de Puerto Montt, dos en Osorno y uno en la comuna de Castro, los que funcionan 24/7.

 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “como ministerio estamos enfrentando este año un desafío especialmente difícil en relación a las personas en situación de calle. Lo anterior, no sólo porque hay que tomar las medidas relacionadas a la protección de sus vidas que se toman todos los inviernos, darles abrigo, comida, cuidados médicos y trasladarlos a albergues, sino que también hay que hacerlo con especial atención a la situación de la pandemia para evitar el contagio de las personas que hoy no tienen un techo. Las alertas que nos da la ciudadanía en esta materia son fundamentales”.

 

La seremi de la cartera, explicó que “nuestro sistema nacional de calle sigue activo en la región de Los Lagos a través de los equipos, las rutas sociales calle que son ejecutadas en Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón, dado que, pese a la existencia de albergues, hay personas que se niegan a dejar la calle, sus “rucos”, sus espacios habituales y no podemos abandonarlos. Aquí son imprescindibles los equipos calle, personas que se arriesgan y se mantienen más firmes que nunca pese a la pandemia”.

 

“Tenemos que llegar donde las personas en calle se encuentren, llevarles alimentos, apoyo y contención que sepan que no están solos y estar atentos a esa instancia en la que quizás decidan dejar la calle. Valoramos este apoyo desde nuestro Ministerio y sabemos que para las rutas es un apoyo vital. No olvidar el fono calle 800104777, si tu vez a una personas en situación de calle no olvides avisarnos para que podamos ir en su ayuda” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

 

En esta oportunidad, además, del esfuerzo colaborativo de la Comunidad de organizaciones Solidarias y MovidosXChile se realizó la compra de parkas impermeables y resistentes a bajas temperaturas, las que ya fueron entregadas en la región de Los Lagos.

 

María Angélica Alfonzo, una de las monitoras de la ruta calle de Puerto Montt comentó que “esta donación definitivamente es un excelente iniciativa para apalear el frío intenso de los días de invierno, son implementos de alta calidad, definitivamente es una muestra que es lo mejor para cada uno de nuestros usuarios. Es una manera de recordarle a cada uno de ellos, lo importante que son para nuestra sociedad, que estamos para apoyarlos y brindarles una atención integral y de excelencia. Un pedacito de nuestro corazón, de nuestro interés y amor, para que sepan que con ganas y con empeño pueden salir adelante, que estamos aquí para darles una mano y lograrlo juntos”.

 

Todos los dispositivos del plan invierno ante el coronavirus se reforzaron a través de un trabajo colaborativo y en red junto a instituciones como el Hogar de Cristo, Carabineros de Chile, el Programa Calle de cada comuna, la academia, servicios públicos y equipos del Servicio de Salud. Este trabajo colaborativo es permanente en el tiempo, el que se materializa con las acciones y medidas que se determinan en la mesa de grupos vulnerables liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

 

En Chile hay cerca de 15 mil personas que viven en situación de calle, de las cuales 645 corresponden a la región de Los Lagos según las últimas estadísticas arrojadas por el Registro Social de Hogares (RSH). En medio de esta pandemia, esta población es una de las más expuestas a los riesgos del COVID-19, por eso se requieren distintos apoyos con urgencia para proteger la vida de esta población, el apoyo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil y del conjunto de la ciudadanía.

 

Es así como desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos, desde el comienzo de la crisis sanitaria se han articulado diferentes instancias a través de la mesa de grupos vulnerables que lidera, para asegurar alimentos necesarios, elementos de abrigo, atención médica oportuna y habilitación de albergues 24/7 para alojamiento, alimentación y apoyo psicosocial, gestionados desde los primeros días iniciada la pandemia, adelantando incluso el plan invierno de todos los años.