La Pandemia que actualmente enfrenta nuestro país, ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de aprender con ayuda directa y personalizada de un profesor, más aún, considerando que un gran porcentaje de esos jóvenes, viven en zonas completamente aisladas de la ciudad, perdiendo todo tipo de conectividad.

La situación actual del país en materia de educación, ha obligado a reinventarse y adaptarse, lo que para este Liceo no ha sido un impedimento, por lo que fue en busca de nuevas estrategias innovadoras y efectivas para mantener activos a sus alumnos y alumnas, las cuales permiten continuar su proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, ubicado en la comuna de Puyehue, visualizó e identificó la manera de llegar a estos alumnos de alguna forma, y es en ese momento, en que nace la idea del Aula Móvil.

La iniciativa consiste en un Furgón escolar adaptado, que resguarda todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por el MINSAL y MINEDUC, el cual viaja con un docente a cargo que participa voluntariamente, demostrando su compromiso y motivación con la enseñanza de sus estudiantes, a quienes orienta y apoya en la realización de diferentes actividades académicas. Este proceso se realiza semana a semana, visitando las diferentes localidades donde residen los estudiantes que presentan mayores problemas de conectividad.

El establecimiento educacional no solo se ha preocupado de apoyar académicamente a sus estudiantes, sino que también realiza visitas domiciliarias con profesionales del área psicosocial que van en ayuda de aquellas problemáticas que se han generado en las familias producto de la emergencia sanitaria. El objetivo es realizar contención emocional hacia aquellos estudiantes que vieron alterado su proceso de formación académica, y  evitar   las brechas de aprendizaje y deserción estudiantil.

Francisco Manqui Hernández, Director del Establecimiento Educacional manifiesta su alegría y satisfacción por el compromiso y la entrega de sus colaboradores, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible brindar y acercar nuevos aprendizajes a sus estudiantes:

“Como comunidad educativa, el motor siempre han sido nuestros estudiantes y el compromiso con ellos nuestro sello, por lo que generar este tipo de iniciativas, nacen del corazón y también producto de la preocupación por su aprendizaje y estado emocional. 

La distancia, el miedo y la incertidumbre por esta pandemia, han significado que muchos se cuestionen abandonar sus estudios, sin embargo, con esta idea, queremos impedir que esto suceda y para ello el aula móvil, se ha transformado en una gran herramienta de acompañamiento, que pretende brindar apoyo y realizar un seguimiento en las próximas actividades, o por lo menos, hasta que haya una solución a lo que actualmente estamos enfrentando”.

Cabe señalar que esta exitosa iniciativa fue reconocida por diferentes medios de comunicación nacionales y por el Ministro de Educación Raúl Figueroa Salas.