Autoridad militar explicó que se han tomado detenido, en promedio, alrededor de 35 detenidos diarios durante los últimos 14 días producto de infringir la cuarentena total.

 

Ad portas de cumplirse los primeros 15 días de cuarentena obligatoria total en la ciudad de Puerto Montt, debido al aumento sostenido de casos positivos COVID 19, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, señaló que durante este periodo se han detenido cerca de 500 personas por infringir esta medida de confinamiento, pero que a pesar de lo anterior, se ha podido apreciar una disminución en los desplazamientos dentro de la capital de la región de Los Lagos.

 

“Hemos implementado 6 puntos de control, tanto para ingresar como para salir de la comuna, con apoyo de los efectivos que están bajo mi mando, con tal de controlar el pasaporte sanitario y el respectivo salvoconducto que permite transitar por una zona en cuarentena. Hemos apreciado una disminución en los desplazamientos. Eso sí, ya llevamos casi 500 detenidos por el incumplimiento al Artículo 318 del Código Penal, pero, en general, la comunidad está cumpliendo”, explicó la más alta autoridad militar en la zona. No obstante lo anterior, el General Eguía estima que durante estos días el movimiento de personas puede incrementarse, dado a que las familias deben abastecerse nuevamente, considerando que la cuarentena se ha extendido, a lo menos, por 7 días más, escenario que se estará evaluando regularmente. “Más de un 95 por ciento de las personas anda con sus permisos y cumplen con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria. Llevamos más de 111 mil fiscalizaciones y quienes no cumplan con las autorizaciones correspondientes o que hayan falsificado algún permiso, deberán responder ante la justicia”, sentenció.

 

Igualmente, el General Eguía es enfático en condenar a las personas que tratan de evitar los puntos de control o evadir dolosamente las barreras físicas que se han instalado, pero explicó que se está trabajando en conjunto con el ministerio de Obras Públicas para evaluar los caminos y determinar las mejores alternativas para cerrar accesos e instalar controles.

 

Actualmente, en la región de Los Lagos están funcionando 24 aduanas sanitarias y 32 controles sanitarios, siendo ésta una de las zonas que más puntos de fiscalización tiene a nivel nacional, lo cual ha requerido de un gran despliegue de medios, tanto de la Jefatura de la Defensa Nacional como de la seremía de Salud y de los respectivos municipios. Lo anterior, queda reflejado en los más de 4 millones 345 mil fiscalizaciones realizadas durante estos 148 días de Estado de Excepción Constitucional. “Esto nos ha permitido que cada vez que se ha producido un brote importante, como en Osorno hace un tiempo y ahora en Puerto Montt, lograr controlar la respectiva cuarentena y bajar los índices. Por ejemplo, en estos momentos, además de los 6 puntos de control que he mencionado en Puerto Montt, también tenemos desplegadas patrullas en check points rotativos, con tal de fiscalizar que la gente no se movilice sin sus permisos. Con esto quiero dejar en claro que contamos con personal para enfrentar de igual o de mejor manera los 32 días que quedan de Estado de Excepción Constitucional y, si es que la autoridad determina extenderlos, contamos con efectivos de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, profesionales y altamente preparados para cumplir con la misión”, comentó.

 

Por otro lado, la autoridad militar destaca la disminución de los delitos de mayor connotación social que se ha ido generando durante los últimos meses. Comparándolo con igual periodo que en 2019, la caída es de un 19 por ciento. “El trabajo que estamos realizando ha dado frutos positivos, de acuerdo a los datos que nos entrega regularmente Carabineros a través de su sistema S.T.O.P. Delitos van a haber siempre, pero lo bueno es que se ha notado la disminución. Incluso, en este mes, la caída ha sido de un 45 por ciento”. También destacó que, desde que comenzó a regir el Estado de Excepción Constitucional el pasado 18 de marzo, se han producido cerca de 30 manifestaciones, de diferente índole, en la región de Los Lagos, concentrándose éstas en Puerto Montt, Osorno y en la provincia de Chiloé. Sin embargo, ninguna ha tenido características violentas ni se han registrado desmanes mayores, siendo todas de índole más bien pacíficos. Todas aquellas que representaban algún tipo de riesgo para la seguridad sanitaria, debido a la cantidad de participantes, han sido disueltas sin mayores inconvenientes, incluso las llevadas a cabo por representantes del gremio del transporte, quienes hace unos días bloquearon una vía de la ruta 5 sur.

 

Por otra parte, es importante destacar el enlace permanente que la Jefatura de la Defensa Nacional ha mantenido con los 30 alcaldes de la región, lo que ha permitido coordinar y solucionar todos los inconvenientes que se han ido presentando durante este duro semestre, repercutiendo en más y mejores medidas de seguridad para la población.

 

Finalmente, el General Cristian Eguía hace un llamado, ya que se requiere que la comunidad se quede en casa y cumpla con las disposiciones de la Autoridad de Salud, con tal de bajar los índices de contagios y bajar los casos activos; como lo logrado en las provincias de Chiloé y Palena. “Desde que partió esta pandemia somos una de las regiones con los índices más bajos de contagios, por lo que tengo la esperanza de que volvamos a la nueva normalidad pronto para continuar con nuestras vidas”, enfatizó.