El Intendente Regional, Harry Jürgensen indicó que el mensaje del Presidente Sebastián Piñera “analizó los impactos que ha generado la pandemia en todo ámbito e hizo un llamado a trabajar unidos para mirar el nuevo Chile, más justo y desarrollado.”

Destacó entre otros puntos los enfoques en el  Plan de Reactivación económica para la recuperación de Chile, la Red de Protección Sanitaria implementada para enfrentar el Covid, la Red de Protección Social en Curso para apoyar a 14 millones de hogares en Chile, y las demandas, avances y desafíos sociales para lograr una sociedad más justa con más oportunidades.

“El Presidente de la República realizó una cuenta distinta, excepcional extraordinaria, porque toca todo lo que es la pandemia y toca la Red de Protección Sanitaria que se ha aplicado, es impresionante toda la capacidad hospitalaria, en camas UCI, ventiladores mecánicos invasivos que se ha duplicado en un periodo en que todo el mundo está comprando lo mismo. Hay que reconocer que la capacidad en esta red de protección en salud se ha duplicado”, señaló el Intendente Jürgensen.

Sobre la Red Protección Social la máxima autoridad manifestó “hay que reconocer que es una enorme red que ya ha beneficiado prácticamente a 3 de cada 4 chilenos  que  ya han tenido acceso a algún instrumento de la red de protección social. En la región, solo el Ingreso Familiar de Emergencia ha beneficiado a 135.435 familias, con el cambio que se le aplicó a la ley, estimamos que va a llegar a más de 500 mil personas de las 800 mil que habitan en nuestra región”.

Añadió que “el Gobierno ha hecho mucho y no se puede desconocer o simplemente criticar y cada vez está haciendo más (…) hay toda una batería  importante en lo que es la Red de Protección Social”.

En relación al Plan de Reactivación Económica enfocado en promover la inversión pública y privada, recuperar los empleos y apoyar a las pymes, que irá de la mano con el Plan de Apertura Gradual Paso a Paso de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria, el Intendente Regional manifestó que “toda esta inversión pública se anuncia para recuperar empleos, para incentivar la inversión privada, aquí viene un plan de reactivación económica tremendamente potente porque estamos conscientes, muy conscientes del tremendo impacto negativo que nos está dejando la pandemia”.


Región de Los Lagos

·         Ingreso Familiar de Emergencia 135.435 beneficiados en la región
·         Fondo Solidario Municipal $8.890.787 M  para las 30 comunas
·         Bono de Emergencia Covid-19  70.412 bonos
·         Ley de Protección al Empleo  17.333 afiliados al Seguro de Cesantía
                                                              494 trabajadores de casa particular
·         Beneficio para trabajadores independientes  4.478 trabajadores a honorarios
·         Ingreso Mínimo Garantizado  18.766 trabajadores



Principales avances de la región
Universidad de Los Lagos en la Provincia de Chiloé: En abril de 2020 se terminó la construcción de esta obra es de 5.700 metros cuadrados y se encuentra en un terreno de 10.000 metros cuadrados. Está localizado en el sector de Gamboa de la ciudad de Castro. La universidad contará con, al menos, tres carreras profesionales y siete carreras técnicas.
Proyecto de electrificación de Isla Queullín, Calbuco: En noviembre del 2019 comenzaron las obras del proyecto con un costo de mil 587 millones de pesos y consiste en una planta de generación híbrida fotovoltaico-eólico-diésel con redes de distribución para brindar energía eléctrica permanente a 114 familias de la isla.
6 nuevos Liceos Bicentenarios: Estos son; el Liceo Insular en Quinchao, el Liceo Adolfo Mathei en Osorno, el Liceo Tomás Burgos en Purranque, el Liceo Benjamin Muñoz Gamero en Puerto Octay, el Colegio Salesiano de Puerto Montt y en el área Científico Humanista el Liceo de alta exigencia Paulo Freire de Quellón.