Toma de examen PCR, supervisión de aforos en espacios comunes y accesos restringidos sólo para atenciones de Emergencia, son algunas de las medidas que ha reforzado el Hospital de Osorno (HBSJO), en coordinación con el Servicio de Salud Osorno (SSO), tras el brote de COVID detectado a fines de julio en el recinto. En cuanto a los exámenes PCR, esta es la segunda vez que se aplica un testeo masivo a los funcionarios, llegando a un 50% de cobertura, proceso que culmina a mediados de agosto para abarcar las casi 2 mil personas que trabajan en el Establecimiento.

Como explica el Dr. Hans Hesse, Director (s) del HBSJO, se trata de un trabajo que viene de hace meses y que se antecedió a la pandemia “ante los escenarios epidemiológicos actuales es importante reforzar estas medidas tanto dentro de la comunidad hospitalaria como de manera externa. La evaluación del día de hoy fue satisfactoria y va a ser programada, la idea es que se mantenga de manera habitual hasta que dure este escenario, de manera de poder resguardar la salud de nuestros funcionarios, tanto así, como las de sus familias y de nuestros usuarios”

En relación la toma de exámenes PCR, es el segundo testeo masivo (el primero realizado en mayo), que se realiza al personal de salud con el fin preventivo de pesquisar casos asociados al brote o externos al Establecimiento, dichos testeos son definidos por la circulación viral y avalado por el equipo asesor de PCI IAAS. En cuanto a los usuarios, desde el inicio de la pandemia, a todo paciente que ingresa al hospital en Unidad de Emergencia se le aplica el examen PCR.

Esta semana también se realizó una serie de supervisiones por cada piso clínico y áreas de apoyo administrativo del Hospital para verificar la cantidad de personas en espacios comunes, además de comprobar el adecuado el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) en el recinto.

“En esta oportunidad se hizo una verificación en terreno de las medidas COVID que se han implementado en el Hospital, revisamos en terreno la cantidad de personas en las salas de estar y de esta manera protegerlos a ellos también del Establecimiento y poder abordar este brote. El proceso pasa por verificar la cantidad de personas que están en estos espacios, si es un aforo permitido para ello y verificar el distanciamiento social”, comenta Raúl Zuñiga, jefe de Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del HBSJO.

Por su parte, Paz Rosas, Enfermera coordinadora PCI (Programa Control de Infecciones) del HBSJO, explica que en contexto COVID las medidas se están trabajando desde el 2019 sumado a los diversos protocolos vigentes relacionados a calidad y seguridad del paciente, de emergencia, como así también, de prevención de infecciones intrahospitalarias. 

“Desde que se detectó el brote en diciembre del año pasado, como Programa, hemos trabajado en los diferentes protocolos y ordinarios asociados en las mejoras en la atención en las medidas de prevención para las infecciones intrahospitalarias tanto en pacientes como funcionarios (…) El programa de control de infecciones, desde el año pasado se encuentra certificado en la Norma 124, con un 97% de cumplimiento, para brindar una atención de calidad y seguridad, sobre todo, en prevención y control de infecciones”.

Respecto al reciente sumario Sanitario debido al brote COVID en Medicina, el Director (s) del Hospital explicó que son procedimientos que corresponden realizar en estos casos, no con el afán de buscar culpables sino más bien, verificar que las medidas de implementación y aquellas para evitar contagios, son efectivas para la Institución como en cada una de las unidades.

A la fecha son 121 funcionarios del Hospital que están en cuarentena, 61 funcionarios con COVID activo. El llamado es a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de información de este Hospital, apelando a la responsabilidad ciudadana y al resguardo de las medidas básicas de prevención del Coronavirus.

Medidas Preventivas para Atención Usuaria

1)  Atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE):

-Se mantiene sólo atención de poli choque dental, traumatología, obstétrico, quirúrgico, medicina interna, pediatría, todos derivados desde la Unidad de Emergencia.

-Se realizarán sólo procedimientos de urgencia y oncológicos.

-Atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).

-Farmacia funcionando preferencialmente través de plataforma virtual y previo agendamiento de retiro de fármaco.

-Medicina Física y psiquiatría, sólo atención de urgencia.

-Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 (en horario de oficina) o a informaciones policlínicos al: 64 2 567065

2)   Pabellón: Se realizarán sólo cirugías de urgencia, cirugías oncológicas no postergables y cirugías de tiempo sensible.

3)   Hospitalización Adulto: Se recibirán hospitalizaciones derivadas de Unidad de Emergencia y Poli Choque.

4)    Flujos de atención en Unidad de Emergencia:

- Adulto con síntomas respiratorios: Ingreso por entrada de Unidad de Emergencia.

- Urgencia Maternal: antes de ingresar y si tiene síntomas respiratorios, primero deberá asistir a la -U. Emergencia Adultos HBSJO.

- Adulto sin síntomas respiratorios: Ingreso por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia)

- Usuaria sin síntoma respiratorio, deberá ingresar por sector UCMA (sector salida ambulancias HBSJO).

Emergencia Pediátrica: los pacientes deberán asistir al HBSJO, Ingreso por entrada principal del Hospital (frente a Mutual de Seguridad)

*Consultas por pacientes en Unidad de Emergencia Adulto HBSJO, se puede realizar al siguiente teléfono: 64 2336072 (Enlaces)

5)   Sobre Visitas

-Se mantiene la suspensión de visita a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (SEDILE 14:00 horas).

-Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.