Esta semana la Dirección del Hospital Base San José Osorno, dio a conocer nuevo balance epidemiólogo tras el brote de COVID19 detectado a fines de julio en el recinto. Actualmente se han testeado más de 1500 funcionarios (80% cobertura aprox.), sumado a la supervisión de espacios comunes, uso Elementos de Protección Personal (EPP) y restricción de acceso para atenciones de Emergencia, sin embargo, preocupa el aumento de focos externos y casos positivos dentro de la Provincia. 

 

Como explica el Dr. Hans Hesse, Director (s) del HBSJO, el aumento de casos comunitarios es una preocupación constante para el recinto. “Hemos consensuado poder mantener las restricciones que se habían indicado durante la primera semana de agosto, por lo menos mantenerlas hasta fin de mes, viendo cómo está el panorama epidemiológico (…) Por lo tanto las medidas que se van a mantener implementadas, es la suspensión de las actividades ambulatorias electivas y también de las cirugías electivas no prioritarias, como lo estábamos haciendo las semanas anteriores”

 

En relación a la situación epidemiológica del recinto, a la fecha son 100 funcionario del Hospital que están en cuarentena, 66 de ellos corresponde a funcionarios con COVID activo. Por su parte, en cuanto a la situación de los pacientes en medicina con COVID19, el director detalló que a la fecha hay 29 pacientes hospitalizados, la mayoría de ellos por contagios externos al recinto.  “Afortunadamente durante este mes no hemos tenido un repunte importante en la cantidad de pacientes que han requerido ventilación mecánica, pero sí ha habido una alta tasa de contagios y hospitalización en pacientes con factores de riesgos de desarrollar complicaciones por Covid”.

 

“Una de las cosas importantes de mencionar es que si bien es cierto que nosotros hemos tenido un brote intrahospitalario, es fundamental comentar que a nivel comunitario también han habido diversos brotes. Es muy importante resaltar que el brote hospitalario no ha sido el causante de los brotes a nivel de la comunidad, ha habido un aumento de la circulación viral en general y ha habido contagios prácticamente en todas las comunas de la red de la provincia de Osorno”, enfatiza el Dr. Hesse.

 

Finalmente, desde el Hospital de Osorno, se reitera el llamado a respetar las medidas de autocuidado, tanto a nivel externo como a nivel institucional. Estar atento a algún síntoma respiratorio que sea sugerente al COVID19 y consultar cuando sea pertinente, sobre todo si tiene factores de riesgo de enfermedad crónica, hipertensión, diabetes, asma bronquial, alguna inmuno-supresión.

 

Medidas Preventivas para Atención Usuaria – Agosto 2020

 

1) Atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE):

 

-Se mantiene sólo atención de poli choque dental, traumatología, obstétrico, quirúrgico, medicina interna, pediatría, todos derivados desde la Unidad de Emergencia.

 

-Se realizarán sólo procedimientos de urgencia y oncológicos.

 

-Atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).

 

-Farmacia funcionando preferencialmente través de plataforma virtual y previo agendamiento de retiro de fármaco.

 

-Medicina Física y psiquiatría, sólo atención de urgencia.

 

-Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 (en horario de oficina) o a informaciones policlínicos al: 64 2 567065

 

2) Pabellón: Se realizarán sólo cirugías de urgencia, cirugías oncológicas no postergables y cirugías de tiempo sensible.

 

3) Hospitalización Adulto: Se recibirán hospitalizaciones derivadas de Unidad de Emergencia y Poli Choque.

 

4) Flujos de atención en Unidad de Emergencia:

 

- Adulto con síntomas respiratorios: Ingreso por entrada de Unidad de Emergencia.

 

- Urgencia Maternal: antes de ingresar y si tiene síntomas respiratorios, primero deberá asistir a la -U. Emergencia Adultos HBSJO.

              

- Adulto sin síntomas respiratorios: Ingreso por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia)

 

- Usuaria sin síntoma respiratorio, deberá ingresar por sector UCMA (sector salida ambulancias HBSJO).

 

Emergencia Pediátrica: los pacientes deberán asistir al HBSJO, Ingreso por entrada principal del Hospital (frente a Mutual de Seguridad)

 

Consultas por pacientes en Unidad de Emergencia Adulto HBSJO, se puede realizar al siguiente teléfono: 64 2336072 (Enlaces)

 

5) Sobre Visitas

 

-Se mantiene la suspensión de visita a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (SEDILE 14:00 horas).

 

-Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.