Manquemapu o “tierra de cóndores”, es un poblado situado en la costa de Purranque, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, en la cual, se vivió la tragedia más grande de la Armada de Chile en tiempos de paz. 

 

Es así, que el Dr  Prof. Cristian Labra González, Presidente de la Fundación Dharma Chile, dio a conocer que “…a nuestra institución este año le correspondió la conmemoración del llamado desastre de Manquemapu, junto a la Universidad Santo Tomás, y a la Universidad Austral, participando igualmente la Armada de Chile, la Municipalidad de Purranque, la Agrupación de Familiares y amigos de la Escampavía Janequeo y la propia dirigencia de la Comunidad indígena Manquemapu”, por medio de un Conversatorio que será realizado de manera remota dada la situación sanitaria que afecta a nuestro país.

Por su parte, el Dr Prof. Marcelo Javier Neira, Director Ejecutivo de la Fundación Dharma Chile, manifestó que “todo comenzó el 2 de agosto del año 1965.  El patrullero Leucotón (75 mts. de eslora o largo) navegaba a la altura de Manquemapu.  El violento temporal obligó a su Capitán a fondear cerca de la costa.  Pero el ancla no soportó.  Y ese mismo día Leucotón terminó en la playa, aunque sin bajas humanas. La orden del alto mando fue reflotarlo.  Concurrieron los remolcadores Cabrales y Galvarino y la escampavía Janequeo (de 62 mts. de eslora).   Pero el 11 de agosto, en maniobras de rescate, el Janequeo quedó a la deriva ya que el cable de remolque se cortó y se enredó en su hélice.  Cabrales lo remolcó fondeándolo en el mismo lugar que habría ocupado Leucotón.  Pero el 15 de agosto, un nuevo episodio del temporal, hacen que el ancla de Janequeo no resista.  Y a la deriva nuevamente, se estrella contra la roca “Campañario” y se hunde partido en tres pedazos con el consiguiente costo de víctimas humanas”.

Para concluir, el Dr. Cristian Labra, señala que la actividad será realizada el día sábado 15 de agosto del presente año a partir de las 16:00 Horas vía Zoom y Facebook live, por lo que la invitación es a conectarse y participar de esta importante actividad de conmemoración de un hecho histórico, pudiendo encontrar más antecedentes en la página de la Fundación, www.fundaciondharmachile.cl o dharmachile.org.