El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, amplió el plazo de inscripción al concurso El Teatro en Tus Manos hasta el próximo 18 de agosto. El concurso, celebra los diez años de Fitich de una forma muy especial ya que debido a la pandemia, hoy se espera que sea la comunidad quien participe en un proceso de creación para generar sus propias obras de teatro, optar a premios y a la exhibición  de las mismas en la  19 versión Fitich  a efectuarse en octubre.

Durante estas dos semanas en que se ha desarrollado el proceso de inscripción, abierto a toda la comunidad de la Región de Los Lagos, se ha observado un gran interés, en todas las provincias, comunas, diferentes sectores, islas, por sumarse a esta aventura de crear teatro desde los hogares y formar parte del concurso. No obstante, aún quedan cupos disponibles - del total de 100 dispuestos por la organización del encuentro -por lo que se decidió aumentar el plazo de inscripción hasta el 18 de agosto, para dar la oportunidad a quienes aún no se enteran y tomar esos cupos que quedan.

La directora de Fitich, Gabriela Recabarren, instó a seguir sumando a personas en esta nueva propuesta de festival. “Son ahora las comunidades las que llevan el teatro a Fitich, este año no será Fitich que lleva el teatro a las comunidades. Pero éstas tienen la posibilidad de hablar de temas actuales que tenemos necesidad de que se escuchen: contaminación, violencia contra la mujer, procesos de nuestros hijos; los niños pueden hablar de cómo se han sentido en este período. Si tenemos un abuelo cuentacuentos, un sobrino que pinta maravilloso…vamos a inscribirnos en la pestaña del concurso en la página de Fitich. Es muy fácil, envíen su inscripción y ya van a estar dentro del concurso. Quedan cupos aún”, invitó.

Las inscripciones se hacen desde la página  https://concurso.fitich.cl, luego de eso, habrá un mes para preparar los proyectos, con asesoría directa del equipo del festival, a través de un cuadernillo descargable, tutoriales en youtube y otras plataformas digitales. “Fitich está apoyando a las comunidades y también con un premio en dinero a las obras ganadoras que es lo que se necesita ahora. Y todo esto gracias al Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, que, a través del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, financia estas actividades pudiendo modificar nuestro programa sin problemas para llegar con el concurso a nuestra gente, a juntas de vecinos, comunidades huilliches, escuelas, postas rurales, etc. que tienen cosas que decir: Atrévanse, el Equipo CapaNegra estará con ustedes”, sostuvo Gabriela Recabarren.

Pueden participar del concurso personas naturales y organizaciones de las distintas comunas y sectores de la Región de los Lagos. Se premiarán los 20 mejores trabajos, con un monto de 100 mil pesos cada uno. Los ganadores serán escogidos por un jurado de calidad internacional, compuesto por directores de festivales, actores y personas ligadas a las artes escénicas.