En la comuna de Fresia fue presentada la Plataforma “Red Inclusiva”, creada por las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las provincias Llanquihue y Palena, iniciativa de Asistencia Laboral para Adultos Mayores y personas discapacitadas que ganó a nivel nacional y con el más alto puntaje, el Fondo Concursable Omil de Sence, por lo que cuenta con 10 millones de pesos para su desarrollo.

En este lanzamiento de la herramienta asistencia virtual, funcionarios de la Omil de Fresia, administradores del proyecto, dieron a conocer el funcionamiento de la plataforma que pretende además entregar una capacitación en conocimientos básicos de computación a personas que lo requieran, con tal de que les sirva en su búsqueda de empleo. Asimismo, se contemplan coordinaciones con los servicios Senama y Senadis para tener datos y logística para ir en ayuda de personas que requieran esta asistencia. Se contará con un plan de difusión en radios locales, jornadas de inducción y tendrá con un grupo de profesionales ingenieros, diseñadores, terapeutas, para poner en funcionamiento esta herramienta en sus diversas etapas.

Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el proyecto al expresar que "esta iniciativa de armar una plataforma transversal, la que es compartida con muchos municipios es muy importante, ya que integra con una herramienta de fácil acceso e inclusiva, la cual considera a todos los Adultos Mayores y personas con discapacidad que puedan tener un espacio para reintegrarse laboralmente".

En el mismo sentido, el director regional de Sence, Sergio Haeger indicó que “como servicio felicitamos a la red territorial de Omil Llanquihue y Palena, quienes consiguieron este proyecto de innovación, el que consiste en el trabajo con adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de disminuir las brechas digitales, siendo un apoyo constante en la búsqueda de empleo al crear una página web que los apoye insertarse en el mundo laboral. Que hayan sacado el puntaje nacional máximo de estos fondos nos llena de orgullo y significa que la elaboración de proyectos era excelente. Como Sence seleccionamos a la Omil de Fresia para que administre este proyecto, en coordinación con las otras comunas, por lo que agradecemos el apoyo del alcalde Rodrigo Guarda para el lanzamiento de esta herramienta”.

Al respecto, el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda manifestó que “felicito a las Omil de la Provincia de Llanquihue y especialmente a la de Fresia, por esta plataforma que para nosotros es muy importante, ya que permite que personas con discapacidad y adultos mayores que ahora no tienen como acceder a una oferta laboral, y que en algunas oportunidades tienen las condiciones y preparación pueden hacerlo y además logren acceder a capacitaciones”.

El objetivo de los Fondos Concursables Omil de Sence es financiar acciones de intermediación laboral colaborativas que contribuyan al dinamismo del mercado laboral de los territorios a través del trabajo asociativo entre las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). Con estos recursos se financian iniciativas innovadoras en el área de intermediación laboral y que propongan nuevas maneras de orientar a las personas en su ruta de acceso al empleo, introduciendo nuevos canales, estrategias, metodologías, ampliando el público objetivo.