El Consejo Regional de Los Lagos, aprobó el financiamiento por 193 millones de pesos, para el proyecto de diseño de la restauración del Centro Cultural Sofía Hott en Osorno - importante inmueble para la cultura y arte osornina - pero cuyo deterioro, genera en la actualidad una disminución de la apreciación del valor patrimonial centro cultural, por lo que se  hace necesario poder realizar el mejoramiento correspondiente tanto en su estructura de interiores como externa.

 

Ante la aprobación del Core Los Lagos, en su última sesión remota, sobre este proyecto en particular el intendente Harry Jürgensen dijo “ el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno, se encuentra con una infraestructura que está en mal estado, especialmente, todo lo que tiene que ver con el nivel estructural, fundaciones, techumbre e interior, por eso le hemos dado curso al diseño de restauración del centro cultural, de tal forma, de valorar más lo que es este centro, que es relativamente nuevo en la ciudad de Osorno, y que tanto entrega para la cultura de la provincia y de la ciudad de Osorno en especial, por eso expresamos nuestra satisfacción por esta aprobación cuyo diseño tiene un costo de $193 millones y serán financiados íntegramente por el Fondo de Desarrollo Regional”.

 

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza indicó “hoy día tenemos una tremenda noticia muy importante para todo lo que es cultura quienes amamos también nuestro casco histórico, puesto que hemos destinado con fondos del Gobierno Regional del F.N.D.R 193 millones de  pesos para el diseño de restauración del Centro Cultural Sofía Hott, es una tremenda noticia para el mundo de la cultura en Osorno, puesto que después de este diseño viene una etapa de ejecución que esperamos que sea financiada parte con fondos regionales y otros fondos que se puedan buscar por otras instancias”.

 

El Centro Cultural Sofía Hott desarrolla sus actividades en un inmueble patrimonial de Osorno, de propiedad del Instituto Alemán, y que cuenta con Declaratoria de Monumento Histórico, según D.S. N° 1630 del 12/12/1983 de Mineduc. Actualmente, las actividades desarrolladas por el centro cultural corresponden a: artes plásticas y visuales, artes musicales, estudio de idiomas, exposiciones artísticas y culturales, exposición patrimonial de la colonización alemana e histórica del Instituto Alemán.

 

La iniciativa considera el desarrollo del diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades de la restauración del Centro Cultural Sofía Hott, con la restauración de 582,92 m2, la ampliación de 62,66 m2 (DS 50 accesibilidad universal) y 285,27 m2 de habilitación del exterior (obras de paisajismo y ruta accesible). En total, la iniciativa considera la intervención de 930,85 m2.

 

Por ello, el desarrollo del diseño de restauración de este inmueble, permitirá contar con los antecedentes necesarios para después llevar a cabo la ejecución de las obras proyectadas.