A través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el IPS pretende ampliar su cobertura y llegar a todas las comunas de la región de Los Lagos para entregar sus servicios.

La idea, señalan desde el Instituto de Previsión Social es adquirir una Oficina Móvil de Chile Atiende para acercar el servicio a las personas, sobre todo a aquellas que viven en sectores rurales y que en base al último censo en la región suman cerca de 220 mil; un 25% de la población total.

Según datos del organismo, durante mayo y a través de los 27 puntos de pago presencial, los 250 puntos rurales, además de los depósitos en cuentas bancarias, entregó 273 mil prestaciones monetarias a habitantes de la región, lo que equivale a cerca de 16 mil millones de pesos.

Por ello la urgencia de mejorar la cobertura, ya que pese a tener beneficiarios en todos los rincones de la región, el servicio no cuenta con oficinas en 9 comunas, obligando a sus habitantes a trasladarse hacia otros puntos, incurriendo en gastos de tiempo, transporte y alimentación, para poder realizar trámites y consultas.

El proyecto, que está impulsando el IPS junto al diputado Alejandro Santana pretende ser financiado por medio de FNDR y tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos.

En ese sentido, Santana, señaló que “hoy más que nunca es necesario dar cobertura a toda la región. Hay 9 comunas que no cuentan con oficinas del IPS y se trata principalmente de localidades aisladas y a las que este servicio llega tan sólo una vez al mes”.

“Los problemas de conectividad y de atención a los adultos mayores tienen que ser resueltos y el IPS tiene la fórmula. Creo que el camino más rápido y directo, principalmente por el conocimiento y la cercanía de las autoridades es que el proyecto se presente a través del Gobierno Regional, con recursos del FNDR”, agregó.

El director regional del IPS, Dalmiro Yáñez, en tanto, apuntó al rol clave que juega hoy el servicio y lo que hace fundamental la aprobación de esta iniciativa: “IPS y Chile Atiende pasaron a ser la primera línea del servicio público debido a la situación que estamos atravesando y a los múltiples beneficios que está entregando el Gobierno a través del organismo: tanto el Bono Covid, el Bono IFE y los que están por venir”.

 “La gente necesita que entreguemos respuestas a tiempo, necesita que le informemos cómo acceder a estos beneficios, cómo realizar los trámites de los distintos servicios del Estado. Por ello estamos trabajando con urgencia, para que este proyecto sea revisado por el Gobierno Regional, a más tardar, la próxima semana” puntualizó Yáñez.