El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional, la banda más avanzada en la historia de las telecomunicaciones del país.

Se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica, la que confirma el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones.

Al respecto, y considerando a la nueva realidad que nos ha llevado la pandemia del Covid -19 a nivel mundial, donde el teletrabajo se ha instalado, el uso de internet  se ha vuelto indispensable para acceder a cualquier servicio, el Gobernador de Osorno, Mario Bello, destacó la iniciativa de Gobierno que acelera el proceso que nos llevará, dijo, a estar más y mejor conectados.

“Esta nueva tecnología será 10 veces más rápida y 100 veces más poderosa que la actual, porque posee más capacidad que las redes 4G, lo que llevará a incorporar a Chile a la sociedad digital en el más alto nivel y ello, implica para todos un cambio en nuestra forma de vida que ya nos obliga a contar con tecnología de calidad. Avanzar hacia la red 5G significa un cambio sustancial en estar mejor conectados”, señaló el Gobernador, Mario Bello.

¿Qué implica?

La red 5G  impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras.

Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también podrán estar coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras para nuestros niños.

 El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Las empresas, en tanto, podrán acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar sus procesos productivos.

Esto evitará el colapso de las redes de internet en situaciones de alta demanda, como cuando ocurre un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación óptima.  Actualmente la red 4G cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo desafío.

Según destacó el Gobernador de Osorno, el lanzamiento de la licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país, de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre $2.650 millones de dólares y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años. El despliegue de la nueva red, al requerir de una mayor infraestructura, será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica.