“El programa tenía como fecha de inicio el mes de julio, pero a la fecha no llegan los fondos ni el convenio firmado”, indicó el jefe comunal.

“Fue en el mes de abril que el Gobierno Regional anunció un traspaso de recursos hacia el municipio de Osorno por un total de $1.015.372.736, para contratar a casi un millar de personas por cuatro meses a media jornada que necesiten tener un ingreso mínimo para paliar los efectos negativos que ha generado la pandemia en las familias osorninas, programa que tenía una fecha de inicio de las tareas en el mes de julio y a la fecha aún no llegan los fondos ni el convenio firmado”, informó el alcalde Jaime Bertín.

El jefe comunal, agregó que “esto no se trata de una crítica, sino que simplemente estamos haciendo valer el derecho que  se les anunció a las personas de la comuna, donde se les informó de una oportunidad de trabajo para poder mantener su hogares”.

A su vez, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudio Donoso, precisó que “el tema de la lentitud en el traspaso de recursos para el programa en Osorno y Puerto Montt, está dado, pues ambas son las comunas con mayor inversión en este ítem, lo que significa que los convenios van a toma de razón en Contraloría, a lo que se suma la tramitación de los fondos a nivel central en la Dirección de Presupuestos”.

Donoso, señaló que “como municipio, nosotros ya solicitamos la ampliación de este convenio hasta noviembre, pero hoy día en la práctica, estos convenios aún no terminan sus procesos administrativos, lo que significa que no tenemos resolución ni toma de razón para comenzar a ejecutarlo”.

Es importante recordar que en  Osorno fueron más de mil 300 personas las que se inscribieron para trabajar en los programas de emergencia, lo que demuestra la necesidad de cientos de familias de poder optar a esta oportunidad.