Para entregar mayores detalles de lo que será la ley de Crianza Protegida Seremi del Trabajo Fernando Gebhard, señaló que esta normativa establece beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños nacidos a contar del año 2013.

Podrán acceder, los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental. Por consiguiente, este grupo tendrá derecho a un subsidio equivalente al monto diario del beneficio que recibió durante el permiso postnatal parental, el cual será pagado por las Isapres o Fonasa según sea el caso.

Como su nombre lo indica, esta es una licencia de tipo preventiva para efectos del Covid-19, a la que podrán acceder los (las) trabajadores (as) que hicieron uso del permiso postnatal parental y cuya fecha de término haya sido a partir del 18 de marzo pasado y hasta antes de la entrada en vigencia de esta ley.

En lo concreto, esta parte de la ley, le da la posibilidad a los padres, madres o cuidadores de uno o más niños nacidos a partir del año 2013, que estén afiliados al Seguro de Cesantía, de solicitar la suspensión del contrato de trabajo haciendo uso de la Ley de Protección al Empleo. Eso sí, esto, mientras el establecimiento educacional del o los niños no se encuentre funcionando por acto o declaración de autoridad.